•   MANAGUA  |
  •  |
  •  |

Al menos 500 personas han sido afectadas por las fuertes lluvias de este viernes en unos 27 barrios de Managua, informó el secretario general de la alcaldía capitalina, Fidel Moreno, quien se presentó a supervisar el puente de El Dorado, donde el cauce Oriental se desbordó nuevamente.

El autolote Moriat, ubicado frente a los semáforos de El Dorado, fue uno de los más afectados junto con varias viviendas ubicadas del otro lado del cauce. Según Emilio Jarquín, las pérdidas en este establecimiento comercial podrían ser superior a los 3 mil dólares, ya que la corriente se llevó llantas, rines, repuestos e incluso su fuerza fue tal que provocó que cinco vehículos chocaran entre sí.

El funcionario de la alcaldía informó que además los barrios más afectados son los ubicados sobre la carretera norte. Entre los barrios más afectados están El Laberinto, el Hugo Chávez, Naciones Unidas, Johnathan González, barrio Waspán entre otros. No obstante, informó que hasta este mediodía no se reportaron personas lesionadas ni muertes, sin embargo, están alertas para atender los barrios en riesgo, ya que se espera que las lluvias continúen el fin de semana.

Defensa Civil reporta más damnificados
Por su parte, Defensa Civil reportó que las cifras de evacuados y afectados a consecuencia de las lluvias van en aumento. El último reporte informa que en todo el país hay 2 mil 196 personas en albergues, de los cuales un mil 371 están en la capital. El número de albergues pasó de 20 a 25 en las últimas 48 horas y la cantidad de afectados ahora se elevó a 10 mil 236 personas.

Moreno aseguró que para el fin de semana están trabajando en conjunto con Defensa Civil para atender cualquier emergencia en los barrios que están en riesgo. “Esta mañana tuvimos personas damnificadas, en una buena parte hay casas anegadas, afectaciones parciales, pero estamos haciendo levantamiento a unas familias que serán necesariamente reubicadas o evacuadas provisionalmente", precisó Moreno.