•  |
  •  |
  • END

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) presentará el próximo lunes a la Asamblea Nacional una matriz con 26 puntos, los cuales, según los empresarios, deben ser revisados en el nuevo proyecto de Ley de Contrataciones del Estado, informó José Adán Aguerri.

Según Aguerri, se conformará una comisión compuesta por empresarios, diputados y delegados de gobierno para revisar el proyecto de ley, para que sea aprobada con el consenso de todos los sectores que serán afectados de una u otra forma.

“El sector privado ha venido trabajando, durante los últimos meses, con un equipo técnico de las diferentes cámaras que conforman el Cosep y con diputados de la Comisión (de Producción, Economía y Presupuesto), donde les hemos entregado una matriz que refiere una posición con nuestros 26 puntos referidos a lo que tenemos que discutir y buscar consenso”.

Aguerri agregó que esta comisión empezará a trabajar a partir del martes. “El lunes nombramos una comisión de dos personas que representarán al Cosep, que se conformará junto con diferentes representantes del Estado y de la Asamblea Nacional”.

Temas de fondo
El presidente del Cosep no quiso ahondar en la propuesta, sin embargo, reconoció que hay interés en tres puntos medulares, los contratos administrativos, la exclusión de procedimientos y las compras directas, temas que han estado en el tapete desde la presentación del proyecto de Ley en junio de 2008.

“Esos temas son parte de los 26 puntos”, afirmó Aguerri, quien señaló que adicionalmente enviarán un informe al organismo Ética y Transparencia, así como al Banco Interamericano de Desarrollo.

Al mismo tiempo, el Cosep está impulsando la incorporación de las pequeñas y medianas empresas en los procesos de licitación como una forma de incentivar a este sector. “Hablamos de asegurar que las Pymes tengan igual oportunidad que las empresas grandes; todos esos puntos son en los que debemos estar claros y que vamos a tener que discutir en los equipos técnicos”.