•   San José, COSTA RICA  |
  •  |
  •  |
  • END

El incremento de la delincuencia que tiene atemorizados a ticos y a nicas de La Carpio, provocó un enorme despliegue policial sobre las principales calles y sitios de peligro de esta ciudadela, donde los uniformados hasta revisaron casa por casa en busca de personas pendientes con la ley.

De la requisa obligatoria no escaparon transeúntes que se dirigían a sus trabajos o regresaban a sus casas, haciendo recordar a más de uno el año 2004, cuando otro grupo de policías hizo en esta misma comunidad una redada migratoria.

El Organismo de Investigación Judicial, OIJ, notificó que más  de 100 agentes  judiciales  de áreas como Homicidios, Asaltos, 
Robo de Vehículos, Delitos Varios, Delitos Sexuales, Sección Penal Juvenil, entre otras, participaron en el operativo que inició entre las 5 y 6 de la mañana de ayer.

A esta cantidad de agentes judiciales se sumaron oficiales de la Fuerza Pública y hasta un helicóptero que desde el aire, y casi rozando los techos de las viviendas, vigilaban que algún antisocial
no escapara por callejones o
veredas.

De acuerdo con el OIJ, además de buscar sospechosos de delitos, la Policía Judicial revisó minuciosamente la zona para detectar a los responsables de una balacera ocurrida la noche del martes, donde el niño Stewart Alfaro, de 9 años, falleció por una bala perdida, y una mujer salió herida.

En total, los policías capturaron a cuatro personas: dos menores de edad (incluido un nica) sospechosos de haber participado en el crimen de Alfaro, un joven sospechoso de robo, y una cuarta persona señalada de haber cometido un asesinato en 2008.

Hallan carro robado
La Policía también encontró un carro robado. Tres sospechosos integrantes de una pandilla que baleó al niño se fugaron.

En La Carpio existen unas siete pandillas que en la lucha por su territorio, se agarran a balazos. Esto ha provocado muchas muertes de inocentes en los últimos años.

El Ministro de Seguridad Pública, José María Tijerino Pacheco, salió al paso de declaraciones de dirigentes comunales de La Carpio que aseguran han tenido poco respaldo de la Policía en la lucha contra la violencia.

Tijerino Pacheco indicó que no sólo en lo que va de esta Administración, sino desde antes, la Fuerza Pública ha trabajado mano a mano con la comunidad de
La Carpio, tratando de resolver la problemática de la  inseguridad en ese lugar.