•  |
  •  |
  • END

Uno de los subdirectores de la Policía Nacional, el comisionado general Horacio Rocha, en el marco del 31 Aniversario de fundación de esa institución, afirmó que hasta el momento la Directora General y la Ministra de Gobernación no han propuesto a ningún jefe policial para reponer en sus cargos a los comisionados generales cuando a éstos se les venza su período.

El jefe policial aseveró que hasta el momento no hay un planteamiento sobre el retiro o no de los actuales comisionados generales. Este punto es incierto, teniendo en cuenta que en enero de este año, el mandatario emitió un decreto que “flexibilizó a la Policía”, y mandó a ampliar el período de permanencia para los altos mandos de la institución, con el fin, según críticos al gobierno, de crear comisionados vitalicios afines al partido gobernante.

El Artículo 230 del Reglamento de la Ley de la Policía, en la sección IV, referida a Nombramientos, Permanencia, Rotación y Bajas, estipula que: “El nombramiento de los Subdirectores Generales y el Inspector General se oficializará mediante Acuerdo Ministerial, y será el Ministro de Gobernación quien les tome Promesa de Ley”.

Rocha emitió estas declaraciones la mañana de ayer, durante una práctica de la marcha que harán los oficiales en el acto central del próximo lunes 6 de septiembre, donde serán ascendidos en grados 15 comisionados y 5 comisionadas a comisionados mayores, y la jefa de la Policía informará de los resultados del trabajo policial de este año. Al igual que los miembros del Ejército, los agentes del orden terminaron ensopados por el fuerte aguacero del viernes.

“Policía trabaja con las uñas”
El subdirector de la Policía recordó que ninguna Policía en el mundo cuenta con los recursos económicos suficientes para desempeñarse, y ante la falta de mayor presupuesto, los oficiales logran buenos resultados debido a su dedicación y empeño.