Carlos F. Chamorro
  •  |
  •  |
  • END

El alcalde de Managua, Dionisio Marenco, considera que los Consejos del Poder Ciudadano, CPC, son los mismos sandinistas, y corresponden a la misma red territorial del FSLN.

¿Los Consejos del Poder Ciudadano han hecho alguna diferencia en la gestión municipal?, ¿han ayudado, han creado problemas?

Adonde yo llego a hacer inauguraciones y a ver problemas, me los encuentro a todos, a compañeros y amigos del poder ciudadano, pero en general para mí son los mismos sandinistas.

¿Son las mismas estructuras de los comités distritales del Frente?

La misma red territorial. Ahorita acabo de estar con ellos en San Judas.

La semana pasada Managua fue nombrada Capital de la Cultura Iberoamericana, el presidente Ortega no estuvo presente ni envió un delegado. ¿El gobierno está ignorando la gestión de la alcaldía, o es un problema del presidente con el alcalde?

Yo no tengo ningún problema con el Presidente, no hemos tenido ninguna discusión de ningún tipo, yo lo invité a él a la inauguración de esta ceremonia cultural, que es más que todo simbólica, pero que es un reconocimiento muy importante, desafortunadamente ese mismo día le dieron un premio (póstumo) a mi buen amigo el ingeniero Xavier Chamorro, y por eso tal vez no pudieron llegar. Debo asumir que es una coincidencia. Ojalá que se supere. De lo contrario, nosotros seguimos haciendo lo que nosotros necesitamos hacer. La ventaja es que en la alcaldía tengo tanto trabajo ahí, que me puedo pasar la vida y varias vidas reencarnadas resolviendo 10 mil clavos.

Pero tuviste un encontronazo político cuando se dio el proceso de la elección del vicealcalde en la alcaldía. ¿Esas heridas están abiertas, quedaron cerradas?

Ahí sí, definitivamente que tuvimos un choque, entiendo yo que fue más que con Daniel, con la señora Rosario Murillo, en donde ella parece que maneja la estructura política de la Alcaldía de Managua, y quisieron colocar a un compañero que a mí no me parecía, pero más que todo, lo que yo resentí es que no me dicen una sola palabra, si me hubieran dicho: “Ve, vamos a colocar al doctor Cuarezma, ¿qué te parece a vos?”

“Me parece. No me parece, y punto final. Pero yo llego de pronto y me dicen: ‘Aquí está’. ¿Y qué es esto?, si es a mi segundo al que están poniendo”.

Pero esa es historia pasada, ¿qué consecuencias tuvo?

Ahora nos hemos reunido con la bancada, quieren mantener buenas relaciones, yo les dije: “El problema no es mío, ha sido de ustedes”. Estamos trabajando. Me imagino que se debe referir a que tenemos una elección edilicia enfrente. La presencia o el trabajo que yo haga es importante para que un sandinista opte a la Alcaldía de Managua.

Yo soy sandinista, he hecho este trabajo como sandinista, lo he hecho con todo mi corazón, tratando de demostrar que el sandinismo puede hacer cosas para la ciudad, eso debía ser capitalizado por el próximo candidato. Ojalá que el próximo candidato que sea elegido tenga las calificaciones para serlo.

Elecciones municipales: referéndum sobre FSLN

¿Cómo ves la contienda electoral en general, y en particular de Managua? ¿Cómo ves al Frente en esa contienda?

Esta contienda municipal la impresión que me da es que es más que una contienda municipal. Si vos ves los actores que se están moviendo, el mismo candidato Montealegre es un candidato presidencial. La oposición está echando sobre la mesa a su pescado más gordo, me parece a mí, con muy poco éxito, yo siento como bastante incertidumbre en el mapa político de la oposición.

Pero también en el campo sandinista siento que no ha habido ni consultas ni pláticas. Yo soy el alcalde, me deberían haber preguntado por lo menos que qué pienso de los candidatos. Lo que he dicho es que a mí me gusta Cárcamo, porque él es mi amigo, él me cedió el lugar cuando yo fui; aprecio profundamente a Alexis Argüello, que fue mi compañero de fórmula, trabajamos muy bien estos dos años. Alexis me dijo a mí que él es el candidato designado.

Vos ganaste, y Herty ganó también, en su momento, en una contienda municipal en la que el sector liberal estaba dividido en dos bandos.

Y eso lo podés trasladar incluso a la anterior elección. Si vos ves la contienda, la primera contienda municipal que gana el ingeniero Roberto Cedeño... el que hace ganar a Roberto Cedeño se llama Herty Lewites, porque Herty divide el voto sandinista y hace perder a Carlos Guadamuz, porque si vos sumás los votos de Carlos Guadamuz con los de Herty Lewites, el alcalde hubiera sido Carlos Guadamuz.

El siguiente año se produce el fenómeno donde Herty Lewites gana porque Wilfredo Navarro se divide con William Báez, y en el siguiente año gano yo porque Pedro Joaquín Chamorro se divide con Alejandro Fiallos; si Pedro Joaquín Chamorro y Alejandro Fiallos suman sus fuerzas, Nicho Marenco no gana ni un solo distrito en Managua. Eso es un hecho matemático, no hago ninguna especulación política.

Y si el día de hoy vos agarrás las cifras de la pasada elección presidencial y se juntan cualquiera de los actores, liberales o MRS, para ir contra el Frente, el Frente tendrá que hacer un esfuerzo de 50% más votos que los que tuvo, si quiere empatar con cualquiera de esas combinaciones. Entonces yo me imagino que no estoy diciendo ninguna novedad, ningún secreto de estado, porque las cifras son públicas, y eso creo que el Frente lo tiene que considerar muy detenidamente, porque la campaña tendrá que ser bien diseñada, muy bien hecha, muy ordenada.

Me parece que la campaña va moviéndose más hacia un referéndum político sobre el sandinismo que sobre lo que sería la municipalidad.