•   Redacción central  |
  •  |
  •  |
  • END

Durante las actividades del 30 aniversario del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, IIDH, el periodista de EL NUEVO DIARIO, Rafael Lara, recibió de parte del señor Roberto Cuéllar, Director Ejecutivo de la organización, un reconocimiento por el mejor trabajo a nivel centroamericano, de Panamá y República Dominicana sobre el tema de niñez y pobreza.

Según el señor Cuellar, todos los trabajos enviados en el marco del aniversario de la IIDH son muy buenos, sin embargo, se destacó el reportaje “Nicaragua: Un país de niños con rostros manchados”, de Rafael Lara, porque en él se desarrollan los elementos esenciales para visibilizar la problemática del país, sosteniendo buen balance en el enfoque de derechos humanos, desde los elementos de educación, salud y seguridad.

Al igual que los otros trabajos elaborados en la región sobre la temática, serán publicados próximamente en la página web de la organización http://www.iidh.ed.cr/

El reportaje, que será publicado por EL NUEVO DIARIO en los próximos días, fue elaborado gracias a la experiencia de Lara en su trabajo diario, frente a la situación de vulnerabilidad de la niñez y las deficiencias de las instituciones gubernamentales encargadas de su protección.

El mismo sostiene entrevistas con la visión niños, niñas y jóvenes de los semáforos y recolectores de materiales reciclables, con narraciones de sus dramas, sueños y aspiraciones, utilizando nombres ficticios para proteger la identidad de los menores de edad.

Esto se conjuga con las cifras oficiales conocidas hasta julio de este año, datos de organizaciones no gubernamentales, entrevistas con organizaciones que abordan la temática y citas de funcionarios, además se menciona el secretismo en las instituciones estatales para brindar información actualizada, en especial del Programa Amor.

El IIDH hizo una convocatoria abierta a periodistas y comunicadores de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, para postularse a realizar dos trabajos de investigación periodística en cada país, con el objetivo de contribuir a visibilizar la vigencia, o no vigencia de los derechos humanos.

La idea fue recuperar historias y hacer relatos periodísticos de investigación, sobre personas o comunidades en cada uno de los países, cuyos derechos humanos y fundamentales, estén garantizados o se hayan vulnerado por su condición de pobreza.

Sobre los derechos humanos en la región, Roberto Cuéllar, director ejecutivo del IIDH, comentó que en la actualidad hay una fuerte vulnerabilidad de los derechos ciudadanos a nivel regional, aunque es una situación que en los últimos treinta años sube y baja, teniendo que ver con los gobiernos en el poder, el respeto de la democracia y la gobernabilidad y las políticas económicas de cada país, donde regionalmente hay aproximadamente 19 millones en la pobreza.

“A Nicaragua la Corte Interamericana de Derechos Humanos le ha señalado la necesidad de modificaciones a varios artículos de su Ley Electoral por el caso Yatama, y eso no se ha cumplido, también en el Examen Periódico Universal se le recalcó la importancia de una revisión a la penalización del aborto terapéutico, sin que haya respuesta positiva. Igual hay casos en Honduras y Guatemala pendientes. Como estos hay otros países que están en deuda”, comentó Cuellar.

La creación del IIDH fue posible gracias a la suscripción del Acuerdo de Sede el 30 de julio de 1980 entre el Gobierno de Costa Rica y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. A partir de ese momento, esta instancia se ha dedicado a la investigación, promoción y enseñanza de los derechos humanos en el continente, como lo establece su mandato.