•  |
  •  |
  • END

La remodelación del cauce de El Dorado, de la capital, al parecer no ha cumplido su objetivo de evitar que esa zona sufra diferentes estragos por las fuertes lluvias que se han presentado en las últimas dos semanas, ya que este presenta problemas en su diseño propuesto por la Alcaldía de Managua, y no por la Constructora.

Luciano García, concejal de la comuna expresó de que la Constructora que ganó la licitación para este proyecto fue D’ Guerrero, pero que ésta hizo lo que los funcionarios de la alcaldía pidió que se realizará.

“No hay que echarle la culpa a la constructora, ellos hicieron lo que la alcaldía les mostró, porque el diseño lo hicieron ellos”, indicó.

El año pasado Mario Zelaya Blandón, gerente general de la constructora, negó hayan sido seleccionados por la Alcaldía de Managua por medio de un “oscuro trámite” y “a puertas cerradas”, para ejecutar las obras de ampliación del Cauce Oriental y obras complementarias en el sector de El Dorado.

Los errores del proyecto y el silencio

Asimismo, García comentó que desde un principio que se comenzó la obra, él recalcó que era “un error” hacerlo de la forma en que se estaba realizando, ya que afirma que no necesitaba una construcción de un muro, sino una ampliación de la desembocadura del cauce.

D’ Guerrero ejecutó la obra de ampliación del drenaje pluvial y obras complementarias en el sector de El Dorado a un costo superior a 20 millones de córdobas, a pesar de que la Dirección de Infraestructura Municipal había anunciado que la obra costaría un poco más de 27 millones. A mediados de agosto pasado, la comuna invirtió 3.7 millones de córdobas, adicionales en obras de remediación en el proyecto de ampliación del cauce Oriental.  “Yo siempre lo dije ese cauce está mal hecho, es una inversión a medias, porque ellos levantaron ese muro y más bien más problema le está ocasionando a la población”, estimó.

También, dijo que mantuvieron el diseño del proyecto en errático silencio, “a nosotros cuando se aprobó ese proyecto nunca nos mostraron el diseño, es por eso que la constructora solo hizo lo que le mandaron, pero yo sé que ellos saben como cualquier otro ingeniero que esa obra se hizo al revés y que no debió hacerse así”, dijo.

Igualmente, mencionó que este proyecto fue aprobado como parte de un proyecto llamado “ensanchamiento de los cauces”. Por otro lado, exigió que los funcionarios de la comuna busquen la solución a este problema, ya que para él ellos mismos lo causaron. “La problemática es la misma. La inundación se da siempre igual”, dijo.

Por último, señaló que las necesidades del pueblo capitalino son muchas y que por ende la alcaldía debe darle una repuesta positiva, “en vez de darle un solución le estamos creando más problemas a la población. Yo creo que antes ese cauce estaba mejor”, culminó.