•  |
  •  |
  • END

La Corporación Municipal de Mercados de Managua, Commema y el Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais-Managua, decidieron emprender un ataque a la plaga de ratas que existe en los diferentes puntos comerciales del país, como parte de una jornada en contra de la leptospirosis.

Ambas entidades utilizan un producto traído desde Cuba que diseca al roedor y no permite que se expanda un olor fétido, según explicó José Enrique Medina, Director de Salud del Silais-Managua.

Evitando leptospirosis

Medina indicó que estos son lugares que debido a su naturaleza son criaderos de estos animales y que “lo que queremos es que estos sean lugares aseados, libres de ratas, y de esta manera podemos combatir que se propague la leptospirosis”, dijo.

Igualmente, afirmó que el veneno que van a aplicar no es tóxico y no produce daños secundarios al ser humano, además que es un producto amigable con el medio ambiente y tiene una efectividad del 90 por ciento, por eso, estipuló que esperan un buen resultado con este proyecto.

Medina añadió que la iniciativa será brindada de manera gratuita, pero que tendrá un costo significativo después de esta primera prueba.

Por su parte, Denis Duarte, Gerente General del Mercado “Roberto Huembes”, indicó que el producto estará a la venta en Centros de Distribución autorizados en cada mercado, pero que actualmente la aplicación del veneno estará centrada en los tramos de abarrotes.

También, indicó que en este mercado iniciarán con la aplicación del producto en 450 tramos, que equivalen al 35 por ciento del mismo, divididos en las áreas de abarrotes, lácteos y carne.