•  |
  •  |
  • END

Maestros del país realizaron plantones en las vías principales de sus ciudades, para exigir una reforma al Presupuesto de la República. El secretario general de la Asociación de Educadores de Nicaragua (Anden), José Antonio Zepeda, dijo que están demandando una reforma al presupuesto de Educación de 90 millones de córdobas, y alcanzar 350 millones de córdobas para reajuste salarial.

Zepeda indicó que el gobierno presupuestó 260 millones de córdobas para reajuste salarial de más de 43 mil trabajadores del Mined, donde se incluyen maestros, directores, delegados, personal de limpieza y de administración de los centros públicos.

“En el artículo seis de la Ley General de Presupuesto, quedó establecido que el Presidente de la República tiene que enviar una reforma presupuestaria, y con base en eso hacer el reajuste salarial”, dijo el dirigente de Anden.

Agregó que la lucha del magisterio será para que el mandatario envíe la reforma presupuestaria donde se garantizan los 90 millones de córdobas adicionales, para hacer la nueva escala salarial.

Aumento será al cargo

El sindicalista afirmó que este año el aumento será al básico y no con base en la cantidad de títulos, como se hizo el año pasado. “El reajuste se hará al cargo, ya sea maestro de primaria, secundaria, delegados y profesores normalistas. Ya no se hará con base en el escalafón, con el fin de mejorar el salario del educador”, dijo Zepeda.

El reajuste salarial se aplicará en abril, pero el Mined tendrá que reconocer los tres meses que están en adeudo, explicó el dirigente de Anden. Indicó que el incremento salarial será diferenciado, pero no menor a los 450 córdobas que recibieron el año pasado, pues así lo dicta la Ley General de Educación.

Róger Benito Acevedo, secretario de Asuntos Laborales de Anden, afirmó que los maestros mantendrán los plantones hasta que el presidente envíe la reforma la presupuesto de Educación.

Tranques en los departamentos

En tanto, el histórico reloj público de Diriamba fue el sitio donde se concentraron maestros de distintos centros escolares del departamento de Carazo, para demandar al gobierno el aumento salarial. Los docentes caraceños se unieron a la protesta nacional que realizó el magisterio, demandando la aprobación de un incremento salarial de 350 millones de córdobas.

“Nos quieren aumentar sólo 300 córdobas, y lo que demandando es un reajuste de 500 córdobas”, aseguro Mercedes Meza, docente de Santa Teresa.

Por su parte, Sebastián Mendieta, secretario de Anden-Carazo, aseguró que si no se aprueba el incremento salarial acordado con el gobierno, los maestros de este departamento procederán a paralizar el año escolar. Agregó que por el momento interrumpirán sus labores por algunas horas, hasta que tengan una respuesta positiva del gobierno.

Granada y Chontales se paralizan

Los maestros de Granada también se unieron a la protesta en demanda de un aumento salarial digno, que los diputados de la Asamblea Nacional les han venido negando. El tranque se realizó en la salida de la carretera Granada-Masaya.

“El costo de la canasta básica es cada día mayor, y no es posible que nosotros sigamos ganando una miseria”, expresó el profesor y dirigente sindical, Armando Robles. Al igual que en Carazo, los maestros granadinos aseguraron que de no lograr la reforma presupuestaria, las clases se suspenderán. En Chontales, el 30% de los maestros de Juigalpa cesó sus labores para apoyar el paro magisterial. Elsa Pichardo, dirigente de Anden, dijo que el paro de labores es la única forma de que las instituciones les presten atención a sus demandas.

Por su parte, María Elena Guerra, delegada del Mined en Chontales, lamentó que los docentes consideren el paro como la única forma de protesta, ya que perjudican a los alumnos que están iniciando el año escolar.

Con la colaboración de Ingrid Duarte y Yelba Tablada.