Luis Galeano
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El presidente de Petróleos de Nicaragua (Petronic), Francisco López, desconoce el arreglo comercial que existe entre Alba Petróleos de El Salvador y PDVSA, por lo que se excusó ayer de explicar por qué en aquel país se está vendiendo en gasolineras “bandera blanca” el diesel venezolano a precios más favorables que en las estaciones de servicio Shell, Esso y Texaco, un beneficio que no reciben los nicaragüenses.

Lo que si dejó claro López en una corta entrevista telefónica con EL NUEVO DIARIO, es que desde Petronic, Nicaragua, Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), puede suplir de combustibles a toda Centroamérica, siempre y cuando exista un acuerdo entre el suplidor, en este caso el gobierno de Caracas que preside Hugo Chávez y los mandatarios del Istmo.

“Nosotros respetamos y apoyamos los tratados del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), y lo más que hacemos es cumplir las leyes de Nicaragua y las leyes internacionales”, dijo López cuando le consultamos en base a qué Nicaragua estaba sirviendo de puente para trasladar diesel desde Venezuela a El Salvador.

Si nosotros tenemos un acuerdo energético con Venezuela, ¿por qué El Salvador tiene estos beneficios y nosotros no?
No puedo yo opinar sobre las decisiones de un gobierno que no es el nuestro, no está en mi resorte.

¿Qué ganamos con triangular ese diesel?
Nicaragua no es el que gana, quien negocia es PDVSA con El Salvador, nosotros simplemente reportamos lo que a ellos (les mandan) desde Venezuela.

Ésta es una operación comercial entre PDVSA y El Salvador, y de lo que tenemos que estar claros es de que ni Albanisa (ALBA Petróleos de Nicaragua S.A.) ni Petronic subvencionan o subsidian a terceros. Esas son políticas del ALBA, políticas del Gobierno de Venezuela y la gran solidaridad de los pueblos que están organizados en el ALBA.

No suelta prenda
Sin embargo, en esa operación comercial se utilizan nuestros puertos, nuestros tanques de almacenamiento y nuestro territorio para transportarlo, ¿qué ganamos con eso?
Nosotros (los nicaragüenses) recibimos una operación simple, comercial, y se paga exactamente antes de 90 días el 100 por ciento (de la factura petrolera). Lo que se hace después de ese tiempo es una operación eminentemente de otros países, de otros convenios, por lo que nosotros no tenemos que estarnos preocupando de qué hacen y qué no hacen.

Pero es a través de Albanisa.

Es un acuerdo entre Venezuela y El Salvador. Mi deber es garantizar como Nicaragua el compromiso a respetar las leyes, lo que dicen la Constitución y las normativas comerciales, por lo demás, son opiniones que no están dentro de ese ámbito, no están normadas, no son reguladas y no son competencia de nuestra empresa estarlas calificando o descalificando.

Desde el 23 de diciembre de 2007 al 13 de enero, ALBA Petróleos de El Salvador había importado 337 mil 500 galones de diesel. Carlos Ruiz, presidente de la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa), explicó que están operando con nueve pipas. Enepasa es una entidad constituida por gobiernos locales del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN, y la empresa venezolana PDVSA, accionaria de Albanisa.

Albanisa es una empresa mixta que fue conformada en julio del año pasado por PDV Caribe, filial de PDVSA y Petronic, empresa estatal nicaragüense. La parte venezolana tiene una participación accionaria de 55% y la nicaragüense es de 45%.

Invoca el nombre de Dios
¿Cuáles son los alcances de esos acuerdos entre Venezuela y El Salvador; y hasta dónde puede llegar Nicaragua?
Nosotros, simplemente, somos una empresa comercializadora, importadora, no tenemos mayor participación en las políticas regionales, fuera del territorio; nosotros estamos aplicando los procedimientos básicos de comercio internacional, no hay nada que ocultar, eso se le dijo a la Asamblea soportado y documentado; y te lo digo con la seguridad de la más completa transparencia, y esa es la verdad, y en nombre de Dios te pido que lo digás así.

¿Quiere decir que a través de Petronic, Venezuela puede suplir combustible a toda Centroamérica?
No puedo responder de manera categórica eso, porque es una decisión de los presidentes. No podemos hablar sin que haya acuerdos, esas son decisiones de presidentes y no puedo hablar yo por ellos, sería un irrespeto, supongo que si hay acuerdos no habría problema.

El Salvador recibe diesel por un acuerdo entre el presidente Chávez y alcaldes de municipios que gobierna el FMLN, y no por acuerdos de Gobierno a Gobierno, como sí es con Nicaragua.

Insisto, ¿por qué el diesel no lo compramos más barato aquí?
No puedo hablar u opinar sobre políticas de Gobierno, yo hago lo único que está orientado que debe hacer Petronic: importar, comercializar, distribuir, vender y asegurar el suministro de productos derivados del petróleo a Nicaragua. Hoy le estamos vendiendo a la Esso y demás.