Luis Galeano
  •  |
  •  |
  • END

La Contraloría General de la República (CGR) nunca conocerá cuáles fueron los “gobiernos amigos” que supuestamente financiaron viajes del presidente Daniel Ortega y su familia al exterior, ni las empresas o particulares que patrocinaron actividades como el concierto de fin de año de Carlos Vives, y las entradas al primer juego de la Final de Béisbol Profesional entre el Bóer y San Fernando.

Así de claro lo dijo ayer el contralor Guillermo Argüello Poessy, después que llegaron las cartas respuestas del secretario de la Presidencia, Salvador Vanegas, y de la ministro de Hacienda por Ley, María Esperanza Acevedo, a la inquietud de los colegiados de que si en dichas actividades se habían utilizado fondos del Estado, a lo cual respondieron lo que ya habían dicho de manera informal al titular de la CGR, Luis Ángel Montenegro, y que éste había informado oficiosamente a los medios: que NO.

Respondieron sin documentos soportes

¿Qué dicen las cartas?: “Responden lo que preguntamos y los dos funcionarios dicen que no se han utilizado recursos del Estado, que es lo que nos compete saber”, dijo Argüello Poessy, quien señaló que él no tuvo a la vista la documentación soporte de esa respuesta, aun cuando en la misiva que enviaron el pasado 25 de enero, indicaron a Vanegas y al ministro de Hacienda, Guevara, que “la información deberá estar debidamente documentada”.

¿Es decir que no les dicen quién patrocinó esos eventos?, insistimos, y dijo: “La única manera de saber si lo que la señora viceministro de Hacienda y el señor secretario de la Presidencia dicen es cierto, es por medio de una auditoría y la auditoría al Presupuesto General de 2007 se va a hacer hasta en el segundo semestre de este año”.

Le solicitamos a Argüello Poessy que nos facilitara una copia para ver las respuestas específicas de los funcionarios, pero se excusó de brindárnosla, indicando que esa información estaba en manos de la Dirección Jurídica.

Éstas son las respuestas

Sin embargo, obtuvimos por otros medios, copias de los documentos y las dos respuestas son exactamente iguales, ya que se fecharon hasta el mismo día 6 de febrero. Sólo las diferencian las firmas y los cargos de quienes las suscriben.

“En cumplimiento a su solicitud, debo responderle categóricamente que no se ha utilizado ningún recurso del Presupuesto de la Presidencia de la República para realizar los eventos que en su comunicación ha mencionado, y que literalmente se recogen en el párrafo anterior. Lo aquí afirmado, está debidamente soportado en los registros contables financieros de esta institución, apegados a las normas y procedimientos pertinentes”, señaló Vanegas.

“Hemos efectuado la revisión al Presupuesto General de la República y de los Procedimientos para el Registro de Información Contable, Financiera y Presupuestaria y de los Procedimientos para el Registro, Programación y Ejecución de Desembolsos, que administra el Sistema Integrado de Gestión Financiera y de Auditoría (Sigfa), para el registro y consolidación de la Información Contable y Presupuestaria.

“Estamos en capacidad de informar, por lo que se indica en el párrafo anterior, que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público no ha presupuestado, registrado ni desembolsado recursos del Estado para atender actividades referidas en su misiva”, expresó en su carta Acevedo.