Fermín López
  •  |
  •  |
  • END

PUERTO CABEZAS
Dos horas de diálogo pusieron fin a cuatro días de tranque vehicular de pobladores de comunidades mayangnas de Rosita en la vía que comunica a la Región con Siuna y el resto del país.

Una comisión de líderes mayangnas expuso unos veinte puntos a representantes del gobierno, entre los que se encontraban Lumberto Campbell, coordinador del Consejo de Desarrollo para la Costa por parte de la Presidencia de la República; el coordinador de Gobierno, Reynaldo Francis, y el presidente del Consejo Regional, Carlos Sanders.

Entre las principales demandas presentadas están la demarcación territorial, el derecho a sacar la madera tumbada por el huracán, láminas de zinc, construcción y reparación de escuelas para seis comunidades y plazas para maestros.

Los representantes sumos se sintieron complacidos después de que los representantes del gobierno se comprometieron a incluir en el Plan Operativo Anual del presente año, la demarcación y titulación de las comunidades mayangnas de Bonanza y Rosita.

Otro de los acuerdos fue la instalación de un aserrío y la entrega de motosierras para facilitar la reconstrucción de las casas destruidas por el huracán. De la misma manera, el gobierno se comprometió a entregarles a más tardar el próximo 20 de febrero, seis mil láminas de zinc.

y materiales de construcción que beneficiarán a 737 familias.

Quieren espacio en el gabinete de gobierno
Y para ponerle sello a las demandas, el pliego de acuerdos dice que la Secretaría de la Costa va a gestionar ante la Presidencia la inclusión de un mayangna en el gabinete de gobierno central.