•  |
  •  |
  • END

Fuertes tensiones entre docentes y autoridades superiores de UNAN-Managua, amenazan el inicio de los cursos regulares, luego de que el Consejo Superior Universitario aprobara nuevas normativas, que han sido consideradas por los docentes como una violación a su Convenio Colectivo.

Los profesores de la Asociación de Trabajadores Docentes, ATD, denunciaron la nueva normativa del Consejo Universitario de incrementar sus horas laborales, decisión que desconocen por no haberse realizado con el debido procedimiento ni previa consulta.

La nueva normativa dispone que cada profesor imparta 16 horas de clases semanales, independientemente de las clases que se le asignen, hecho que los docentes advierten, puede perjudicar la calidad educativa, puesto que triplicaría sus agendas de trabajo. “No es lo mismo el tiempo que se necesita para preparar una asignatura, que dos o tres”, dijo Dimas Antonio Delgado, Secretario de ATD, agregando que esta medida, además de no haber sido consensuada, se anticipó a la fecha estipulada para hacer cambios a la normativa, que sería hasta en agosto.

“No es por sacarles el jugo”

Por su parte, Francisco Guzmán, Rector de UNAN Managua, manifestó que la medida adoptada se dio para optimizar los recursos de la institución, aprovechando la preparación académica de los profesores de planta.

“No es por sacarles el jugo, lo que queremos es que (los docentes) compartan sus experiencias investigativas, es decir, queremos hacer uso de la calidad de la docencia de los profesores de tiempo completo, con el objetivo de optimizar el trabajo”, aseguró Guzmán.

Explicó que el promedio de trabajo de los docentes en la práctica estaba siendo inferior a las 14 horas, lo que considera que ya era una situación insostenible.

“La normativa está orientada a organizar mejor la universidad, aunque claro, eso rompe con una práctica que habían adoptado los profesores, que ellos lo llaman derecho adquirido”, expresó el rector. Asimismo, Guzmán señaló que los representantes de ATD, con dos representantes en el Consejo Universitario, tenían conocimiento del tema a tratar, pero que el pasado 5 de febrero optaron por retirarse de la sesión.

“No es una cuestión improvisada, sino una discusión interna, se incluyó en agenda, y los miembros de ATD plantearon que no se discutiera, pero ellos se retiraron de la sesión”, dijo el rector.

Continúan pláticas
El Consejo Superior sostendrá nuevas pláticas con el cuerpo docente mañana jueves, y espera que en ellas se pueda llegar a una negociación justa, indicó Guzmán.

La matrícula total de la UNAN-Managua ha aumentado, desde 1997 hasta 2008, en un 44 por ciento. Esto es, alrededor de 24 mil estudiantes.