•  |
  •  |
  • END

El presidente Daniel Ortega dio ayer un respaldo tácito al aspirante presidencial estadounidense Barack Obama, con quien se están “sentando las bases para un cambio revolucionario” en ese país.

“Estamos frente a un fenómeno revolucionario”, aseguró el mandatario después de recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Muestra de ese “fenómeno revolucionario” del que habla el gobernante, es la “fuerza que ha tomado en la juventud anglosajona la batalla a favor de Obama”.

Según Ortega, con la ayuda de Dios algún día habrá una revolución en Estados Unidos y sus gobernantes lograrán “actuar diferente, con sentido de respeto, paz, justicia y equidad”. El cambio, a juicio del Presidente, también dependerá de la juventud, esa “juventud que ha trascendido la discriminación racial”.

Obama es aspirante a la Casa Blanca por el Partido Demócrata. Ha logrado el apoyo de la juventud a pesar de ser un candidato negro y según un informe publicado en la revista Newsweek, más del 80% de las personas consultadas estarían dispuestas a obviar los prejuicios raciales en las próximas votaciones presidenciales de ese país.

Cabildeo en el Senado

Ortega se comprometió con un sacerdote católico presente en la ceremonia, a cabildear en el Senado estadounidense para lograr la clausura de la Escuela de las Américas (SOA por sus siglas en inglés), ubicada en Georgia.

El cura calificó como una “escuela de asesinos” la escuela militar que considera oportuno cerrar.

El mandatario aprovechó el momento para comunicarle al Jefe del Ejército de Nicaragua, general Omar Halleslevens, que autorizará a soldados de la Amada nicaragüense cursar estudios en Estados Unidos, pero que “deben tener cuidado de que éstos no se conviertan en torturadores o en terroristas”.

En seguida desestimó esa posibilidad, pues “por mucho que les intenten inculcar eso allá (en Estados Unidos), pesan los valores aprendidos en la Revolución Popular Sandinista”. Ortega recibió la máxima distinción de la UNI, la que lo integra al claustro de profesores de esa universidad. “La obra y vida del comandante Daniel Ortega no es sólo la trayectoria revolucionaria como líder latinoamericano”, expresó el rector de la UNI, Aldo Urbina, quien agregó que el reconocimiento era apenas “un abono de la UNI a Ortega, pues esta Alma Máter nació en la Revolución Popular Sandinista”.