Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Las organizaciones de consumidores aceptaron los requisitos que pidió la presidenta de Enacal, Ruth Herrera, para asistir a un debate público, pero ellos también pidieron los suyos. “Sólo dos”. Quieren iguales condiciones de información y compromisos, y hacer público el documento en que INAA supuestamente le autorizó alza de tarifa.

Gonzalo Carrión, asesor legal del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), dijo que están dispuestos a debatir con las autoridades de Enacal con un propósito constructivo, siempre y cuando Herrera envíe copia del documento lo antes posible, para comprender sus planteamientos desde lo cualitativo y cuantitativo de las cifras.

Recordó que el Cenidh ha enviado cartas a Herrera pidiendo que explique técnicamente la necesidad del ajuste, “y aunque ella dice tener comunicación con las organizaciones, no hemos recibido ni la copia del documento”, comentó.

Organizaciones que integran la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de Nicaragua (Unacun), anunciaron que hoy enviarán una carta formal a la presidenta de Enacal para que haya constancia de que han solicitado públicamente este documento.

Mific con todas las organizaciones
Indicaron que esta misiva llegará a Enacal después de una reunión que hoy sostienen con las autoridades de la Dirección de Defensa del Consumidor (DDC), del Ministerio de Fomento de Industria y Comercio (Mific); a quienes también les plantearán la necesidad de revelar tal resolución de INAA, por un asunto de transparencia.

Este encuentro inicia a las ocho de la mañana, y asistirán miembros de todas las organizaciones: Liga por la Defensa de los Consumidores de Nicaragua (Lideconic); Asociación de Consumidores de Granada (Acugra); Asociación de Consumidores de León (Adeconle); Asociación de Consumidores de Managua (Acodema); del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec) y de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC).

Gonzalo Salgado, coordinador de la Red, dijo que la presidenta de Enacal fue la primera en pedir requisitos para este debate, especialmente en cuanto a la transparencia, y en éste afán debe dar el ejemplo facilitando el documento para debatir en iguales condiciones de información.

Comentó que para la Red no es necesario analizar ese documento previo al debate, pues dijo confiar en que Enacal presentará de manera transparente los datos necesarios. No obstante, “sería bueno que Ruth empezara a demostrar esa misma transparencia esta semana”, señaló.