•  |
  •  |
  • END

La Policía Nacional reveló ayer que la familia de la esposa del ex juez Leonardo Ruiz Martínez tiene antecedentes de tráfico interno de estupefacientes. No obstante, continuarán investigando la denuncia que hizo esta persona en contra de dos agentes de drogas por extorsión y abuso de autoridad.

La Policía aseguró que desde 2007 han venido dando seguimiento a la actividad ilícita de distribución y expendio de drogas, que venía realizando la familia de Marjorie Belinda Obando, esposa de Ruiz Martínez.

“Para llevar a cabo esta actividad, la señora Obando aprovecha como fachada la presencia de una pulpería que funciona en su casa de habitación, ubicada en Villa Bulgaria”, dijo el jefe de Auxilio Judicial, comisionado Denis Tinoco.

Procesado el padre
“Este mismo lugar, atendiendo informaciones registradas y confirmadas, había sido allanado en el ocasiones anteriores, particularmente en 2005, cuando se detuvo y se procesó a Silvio Obando --padre de Marjorie---, a quien se le encontró piedras de crack y un arma de fuego ilegal, por lo que fue puesto a la orden de las autoridades judiciales”, agregó.

Según Tinoco, miembros de esta misma familia han sido procesados en varias ocasiones por la misma conducta de tráfico ilegal de estupefacientes en 1985, 1996, 1998, 2001 y 2005.

“De la misma forma, la señora Carmen Obando Duarte --madre de Marjorie-- fue detenida y procesada en distintas ocasiones (1996, 1998 y 2001) por actividad de tráfico interno de estupefacientes”, afirmó Tinoco.

La conducta de esta familia en relación con estos hechos ha sido pública, por lo que su vecindario ha demandado respuestas a la Policía Nacional para la erradicación de estos expendios.

Con base en estos antecedentes y con informaciones de inteligencia debidamente recibidas y verificadas, el pasado 28 de enero de este año, a eso de las cinco y 30 minutos de la tarde, se personó a la casa de Marjorie un equipo operativo de la Policía, que procedió a allanar la vivienda, y obtuvo como resultados 14.9 gramos de crack y 5.7 de cocaína.

Sin embargo, el ex juez Leonardo Ruiz Martínez sostiene que la droga se la pusieron a su esposa.

No lo practican, pero suspenden e
investigan
Al respecto, el jefe de la División de Relaciones Públicas, comisionado mayor Alonso Sevilla, dijo ayer que “en el cumplimiento de su misión la Policía Nacional ha sido respetuosa de los procedimientos que le establece la ley, y de los derechos constitucionales de las personas, en tal sentido no es ni ha sido política de la institución el uso de prácticas o procedimientos ajenos al marco legal que le regula”.

“No obstante, con la firmeza y la transparencia que le caracteriza ante las denuncias que se realizan en contra de sus miembros, se ordenó la suspensión inmediata de los funcionarios señalados, y la realización de una investigación por la División de Asuntos Internos y de Auxilio Judicial”, agregó.

El ex juez Leonardo Ruiz Martínez ha presentados videos y grabaciones donde supuestamente el perito que participó en el operativo le confiesa que la droga se la pusieron a su esposa.

También, supuestamente, grabó a uno de los agentes de droga, con el que conversa sobre las posibilidades que existen de que su esposa quede libre.

El comisionado mayor Alonso Sevilla expresó que los funcionarios señalados niegan que esas sean sus voces, por lo que se hará un peritaje especial a las cintas para determinar si se trata de ellos.

Mientras tanto, el ex juez Leonardo Ruiz Martínez presentó ayer su denuncia ante el Ministerio Público.

Al respecto, Sevilla dijo: “La Policía desea expresar su plena confianza en la capacidad y profesionalismo de esta institución, Ministerio Público, para conocer y esclarecer estos hechos denunciados, y en caso de ser requerida, pondrá a su disposición toda la colaboración que estime necesaria”.