•  |
  •  |
  • END

No tienen aulas, tampoco pizarras, mucho menos pupitres frente a ellos cuando imparten sus clases. Sólo cuentan con un micrófono y la fe de que miles de nicaragüenses de las zonas rurales del país están aprendiendo a leer y a escribir. “El maestro en casa”, es una nueva modalidad que está impartiendo la Dirección de Educación de Adultos del Ministerio de Educación.

Gerardo Vázquez tiene 29 años de ser docente, y entre risas comentó que ya forma parte del inventario del Ministerio de Educación. Frente al micrófono confiesa que nunca sintió tanto gusto de transmitir sus conocimientos, como lo hace a través de la radio.

Más de nueve mil nicaragüenses de nueve departamentos están aprendiendo con el método “El maestro en casa”. Todas las tardes, un grupo de estudiantes se reúne en una casa donde sintonizan la radio de su comunidad, para realizar los ejercicios que dicta el profesor por la radio.

Cada fin de semana esperan la visita del capacitador, quien aclarará cualquier duda que tengan sobre la materia estudiada.

La escuela radiofónica
La escuela radiofónica va dirigida a jóvenes y adultos de las zonas rurales que quieren cursar la primaria. Los alumnos reciben 86 horas de clases en 17 semanas, donde aprenden los contenidos de la escuela primaria, indicó el maestro Vázquez.

“La Radiofónica entrega los CD a las radios rurales y comunitarias, y a los alumnos se les entregan libros de texto donde se apoyan con la explicación que brinda el maestro desde la radio”, dijo el educador.

Vázquez comentó que los programas de Español, Matemática, Geografía, Ciencias Naturales y Sociales, son explicados de la manera más sencilla para los radioescuchas. Entre los formatos que utilizan para hacer más atractiva la lección están los cuentos, las canciones y las dramatizaciones.

Un curso para obreros y campesinos
“El maestro en casa” tiene cuatro años de utilizarse como método de enseñanza en el Mined, pero el pionero fue Costa Rica, luego se extendió a Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Este programa cuenta con el apoyo de diez maestros especialistas en las áreas de Español, Matemáticas y en las demás ciencias, los cuales viajaron hasta Costa Rica para capacitarse en cursos radiales.

“Cada maestro hace su guión, explica de manera sencilla su tema, le introduce la música que quiere y nosotros realizamos el programa”, dijo Bismarck Vanegas, quien junto a Juan Carlos Ríos son responsables de Audio de la Radiofónica del Mined.

Cuando los estudiantes culminan las 86 horas de estudio, el Mined les entrega un diploma de aprobación de grado hasta que logran culminar la primaria. “Los facilitadores mantienen una estrecha relación con el Ministerio de Educación, pues les tienen que dar seguimiento a sus estudiantes”, comentó el educador.

El profesor Vázquez dijo que lo más importante de este curso es que va dirigido a jóvenes y a adultos campesinos. “Son hombres y mujeres que trabajan la tierra, obreros, amas de casa, gente trabajadora que no tuvo la oportunidad de ir a la escuela, ya sea por la falta de tiempo o de recursos económicos.