• |
  • |
  • END

Si bien hubo un respiro parcial por la disminución de las lluvias, hasta el último reporte de Defensa Civil, hay 2 mil 488 personas --595 familias-- en todo el país, que permanecen distribuidas en los 31centros de albergue activos.

La cifra de fallecidos se mantiene en 49. La última víctima fue una pequeña de 11 años que cayó en las zanjas de un drenaje el pasado domingo, en Managua.

El general Perezcassar reconoció entre los sitios más afectados en este momento, las comunidades del sur del lago Cocibolca.

Pobladores se niegan a desalojar

En Río San Juan, las comunidades Punta Alemán y La Cucaracha, sector de Papaturro, están inundadas desde el pasado 8 de agosto, cuando el Cocibolca salió de su cauce normal como unos 2 kilómetros, pero las familias se resisten a salir con la esperanza de que baje el nivel. Igual ocurre con los ribereños del río Frío, donde también perdieron todos sus cultivos.

Miembros de la Comisión de Mitigación y Prevención de Desastres de la Alcaldía de San Carlos realizaron un recorrido por ambos sectores, para conocer sobre la situación, convencerlos de salir, evaluar los daños y gestionar ayuda para los necesitados.

El estado más crítico lo sufren nueve familias de Punta Alemán, quienes salen de las viviendas en botes de canalete para ir en busca de algo de alimento a la comunidad de Santa Elena, la más cercana. A lo interno de las chozas han levantado tapescos para proteger sus pertenencias. En las afueras, con troncos y hojas construyeron tabancos para los cerdos, patos, gatos y perros, y para las gallinas.

Corriente arrasa casa en Matagalpa

El fuerte aguacero que cayó al medio día de ayer en la Perla del Septentrión, provocó que la Quebrada de Molas se desbordara y derrumbara dos paredes de una vivienda ubicada en la entrada al Parque de los Monos.

Doña Erlinda María Aráuz Cruz, propietaria de la casa afectada, detalló que el agua se le llevó el inodoro y le destruyó dos cuartos. Calculó las pérdidas en más de 20 mil córdobas, por lo que solicitó ayuda de la alcaldía para tratar los daños.

Más precipitaciones nocturnas

El último informe del Instituto de Estudios Territoriales, Ineter, señala que el eje de vaguada se mantendrá persistente sobre el territorio. Durante las próximas 24 horas se esperan lluvias con tormentas eléctricas dispersas, sobre todo en horas de la tarde y de la noche.

En Ciudad Sandino

La lluvia del pasado domingo al medio día destrozó en la calle principal de la entrada a Los Chilamates, y el sector del barrio Vista Hermosa, ubicado en la zona diez de la Carretera Nueva a León. Más de cien metros de adoquinado se desprendieron producto de la fuerza de la naturaleza.


(Con colaboración de Francisco Mendoza, Jessie Ampié y Alejandro Sánchez)