• LEÓN |
  • |
  • |
  • END

La destitución de la directora del Instituto Nacional de Occidente (INO), en el municipio de León, Quetzalina de la Concepción Parajón Alejo, ocasionó descontento en el cuerpo docente del turno vespertino, en estudiantes y en padres de familia.

La toma del edificio ayer en horas de la madrugada por parte de estudiantes encapuchados, armados de morteros, garrotes y piedras, fue desaprobado por padres de familia y por la ciudadanía en general.

A través de un comunicado, la comunidad educativa del turno vespertino del INO, solicitó a las autoridades policiales investigar las acciones violentas de los supuestos estudiantes, vinculados a la orteguista Federación de Estudiantes de Secundaria, FES.

El edificio fue desalojado por los estudiantes a las 11 de la mañana, después de que las autoridades de educación, miembros de la estructura del partido de gobierno y una representación de padres de familia y estudiantes, resolvieron remover de su cargo a la directora Parajón Alejo, y dejar la administración a cargo de los subdirectores de cada uno de los turnos del referido centro educativo.

Destrucción y saqueo

Durante la toma del centro, los estudiantes destruyeron los candados del portón principal, robaron machetes y mobiliario de la Dirección, además, saquearon el bar y consumieron productos del mismo.

Al conocerse de la remoción de la directora Parajón Alejo, las delegadas municipal y departamental del Ministerio de Educación, Mined, en León, Martha Alaniz y Mercedes Espinoza, respectivamente, no quisieron brindar declaraciones a los medios de comunicación.

El profesor Orlando Betanco Montalván, del turno vespertino en el INO, manifestó que las acciones violentas de los estudiantes deben de ser punto de análisis para las autoridades.

“Como maestros exigimos que las autoridades de Educación nos tomen en cuenta para futuros nombramientos, porque los problemas que se han presentado en los últimos años obedecen a las imposiciones que han hecho las autoridades de Educación, sin tomar en cuenta los puntos de vista de los docentes”, agregó.

El INO quedó bajo la administración del subdirector matutino Carlos Juárez, y en el turno vespertino, de los subdirectores Ana de la Paz Rodríguez y Francisco López Juárez.