• |
  • |
  • END

Un total de 2,908 viviendas e igual número de familias han sido afectadas durante la temporada lluviosa de este año, según balance preliminar dado a conocer por la Defensa Civil. El coronel Néstor Solís, jefe de la Defensa Civil de Managua, informó que en total se han atendido a por lo menos 14,791 personas a nivel nacional. Hasta el momento, oficialmente, se reportan 49 personas fallecidas por causa de las lluvias. Sólo en lo que va de septiembre, el mes más lluvioso hasta el momento, se reportan 869 viviendas afectadas por las lluvias, así como 878 familias perjudicadas.

Según el coronel Solís, a nivel nacional se han habilitado 30 albergues donde se encuentran 575 familias, para un total de 2,470 personas.

Inundaciones en Cedro Galán

La lluvia de ayer al mediodía causó daños considerables en la comarca Cedro Galán, en el kilómetro 11 1/2 de la Carretera Vieja a León, donde cinco casas fueron dañadas por una fuerte corriente, según el reporte de Defensa Civil.

En menos de media hora, se formaron enormes ríos que arrasaron con todo lo que se les ponía enfrente, incluyendo una manzana sembrada de maíz y de frijol a punto de cosechar, y un vivero, lo que dejó pérdidas superiores a los diez mil córdobas, según informaron vecinos del lugar.

Ana Patricia Santamaría, pobladora de la comarca, tiene cuatro años de habitar en el lugar, y aseguró que “es la primera vez que observa esta correntada”, aunque antes hubo algunas de menor dimensión.

Según los vecinos, la inundación es provocada por un cauce que atraviesa parte de la comarca. Sin embargo, la corriente fue tal que incluso el cauce desapareció y quedó al nivel de las casas, por lo que el agua corrió por todos lados.

UE ofrece ayuda humanitaria a víctimas de lluvias

La Unión Europea, UE, ofreció ayuda por 253 mil dólares para las familias nicaragüenses afectadas por las lluvias de las últimas semanas, que han anegado viviendas y cultivos en la región del Caribe, informó ayer la representación diplomática en Managua, a través de una nota de prensa.

La asistencia, dirigida principalmente a “16 comunidades del Wanky Maya (Río Coco Abajo), municipio de Waspam”, incluye la entrega de alimentos, insumos agrícolas, filtros de agua y mejoramiento de la salud y estado nutricional, según el comunicado de la UE.

Este paquete de ayuda de la Comisión Europea beneficiará a 1,643 familias (unas 8,225 personas) afectadas por las inundaciones. Los beneficiarios son personas que dependen del cultivo de granos básicos, cuya situación de seguridad alimentaria es crítica, debido a la pérdida de sus cosechas, y como consecuencia de las condiciones climáticas actuales.

“La respuesta humanitaria europea durará seis meses, empezando de inmediato. La entrega de la ayuda está a cargo de la ONG Confederación de Obreros y Samaritanos de Alemania (ASB), que posee una vasta experiencia en el tema de las emergencias y de la preparación ante desastres en Centroamérica”, destacó la UE.

Las familias, en su mayoría de la etnia miskita, que recibirán la ayuda, están asentadas en las riberas de río Coco abajo, fronterizo con Honduras.