• |
  • |
  • END

El Ministerio Público, a través de la Unidad Anticorrupción y contra el Crimen Organizado, y la Policía Nacional, darán seguimiento a más de 36 casos vinculados a la trata de personas y explotación sexual, que han identificado gracias al apoyo de diferentes organismos que trabajan el tema, pero la cifra podría aumentar cuando culmine la “Jornada contra la Trata de Personas”.

El fiscal Javier Morazán, Director de la Unidad Anticorrupción y contra el Crimen Organizado, aseguró que al menos han detectado 16 casos de trata de personas y explotación sexual, en los que los victimarios ya fueron acusados, pero se les dará seguimiento procesal.

También están más de 20 casos en los que no existe una acusación, pero que continuarán impulsando las investigaciones correspondientes con las autoridades policiales.

La jornada es parte de las actividades que se desarrollan en conmemoración del X Aniversario del Ministerio Público, MP, y es auspiciada por Save the Children.

En la jornada participan el MP, la Policía, las asociaciones “Quincho Barrilete”, “Miriam”, Acción Ya, “Mario Barrera”, Casa Alianza y la Organización Internacional para las Migraciones.

Con los ONG y las instituciones estatales se pretende obtener una base de datos nacional única sobre la trata de personas y explotación sexual, para sí poder estudiar de mejor manera el comportamiento de este tipo de delitos.

Casos se elevarán
“Van a ser muchos más casos, porque allí se incluyen todos aquellos de trata de personas que ya han sido acusados, incluso en años anteriores, y los que ya están condenados, de cara a darle un seguimiento a la víctima o a s que están condenados, pero no han sido capturados”, afirmó Morazán.

Señaló que uno de los problemas con estos delitos es que, en ocasiones, los victimarios logran huir y no son capturados por las autoridades policiales.

Otro inconveniente es que el Ministerio de la Familia a veces deja sin atención especializada a algunas víctimas, luego que éstas enfrentan los procesos judiciales.

El fiscal indicó que el crimen organizado se ha involucrado en el delito de trata de personas debido a los jugosos dividendos que deja esta actividad.

“Todos los estados y las instituciones se han dado cuenta de que la trata de personas necesita ser investigada como crimen organizado, porque tiene estructuras logísticas para hacer posible ese tránsito internacional de las víctimas de un país de origen a un país de destino, adonde van a ser explotadas”, finalizó.