• |
  • |
  • END

Albanisa, la firma multinegocios ligada a la pareja presidencial, ha mostrado interés en el Proyecto Hidroeléctrico Brito, PHB, y proyecta utilizar la infraestructura de las represas al Río San Juan y el lago Cocibolca, para implementar un programa de riego y vender alimentos a los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas, ALBA.

Investigaciones de EL NUEVO DIARIO confirmaron que la empresa Albanisa, representada por el tesorero del FSLN, Francisco López Centeno, ha realizado gestiones ante la Alcaldía de Rivas para realizar estudios en torno al impacto energético del proyecto hidroeléctrico en este departamento.

Así lo dice el Acta 27 de la Segunda Sesión Ordinaria de la Alcaldía de Rivas, realizada el 25 de febrero del corriente, donde las autoridades del Gobierno Municipal reunidos en la Secretaría del Poder Ciudadano, informaron sobre las actividades comunales.

Aparecen las uñas de Albanisa

En la reunión, presidida por el alcalde Wilfredo López Hernández, se leyó el informe de gestiones y eventos realizados en 2009, en el cual se cita en el punto 15 que el “Proyecto hidroeléctrico que va a pasar por La Virgen y Brito será de 240 megas y nos solicitaron el uso del suelo, Eolo de Nicaragua ya está trabajando, Albanisa está en la primera etapa”.

Eolo es una firma que fue incluida en el proyecto Amayo, luego de que el general en retiro Humberto Ortega, hermano del presidente Daniel Ortega, trajera a sus inversionistas para participar en la producción de energía eólica. El mismo general retirado admitió en una entrevista con END, que intervino en la venida de Eolo.

Albanisa es una empresa privada mixta donde Petronic, constituida en 2007, es dueña del 49% de las acciones, y el restante 51% está en manos de la también estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA).

De Albanisa salen las “Albotas”, como el ex gerente de Albanisa, Rafael Paniagua, llamó una vez a los tentáculos del “pulpo”, como Alba Caruna, Alba Equipos, Alba Seguridad, Alba Generación, Alba Puertos, Alba Depósitos, Alba Eólica, Alba Transporte, Alba Tecnosa y Alba Alimentos de Nicaragua, Albalinisa.

Las tierras de Playa Amarillo

Autoridades ambientales del departamento, informaron a END que personal de la firma con el aval de la Procuraduría General de la República y con permiso del Ministerio de Energías y Minas, MEM, recorre las rutas trazadas en el proyecto hidroeléctrico con el fin de legalizar las tierras costeras y zonas aledañas al mapa proyectado de la obra.

Las tierras que quiere Albanisa se ubican en Playa Amarillo, de Tola, Rivas, y sus coordenadas coinciden con el territorio por donde pasaría el canal de aducción que llevaría las aguas del Gran Lago al Océano Pacífico y la Represa de la Central Hidroeléctrica Miramar.

La versión fue confirmada por ex militares sandinistas de Tola, mediante una carta a la que EL NUEVO DIARIO tuvo acceso.

La misiva, con fecha del 4 de agosto de 2010, enviada a la Secretaría Departamental del FSLN en Rivas, contiene la denuncia de que personal de la PGR, con vigilantes armados de la empresa Alba-Seguridad, se han apostado en las tierras en disputa, y han orientado a los reclamantes de propiedades que firmen y autoricen la negociación de las propiedades con la empresa Alba-Rivas, otro de los tentáculos de Albanisa ubicado en el sureño departamento.

Alba-Rivas es la misma empresa que este año obtuvo los avales del MEM, del Ministerio del Ambiente y de la Alcaldía de Rivas, para realizar estudios de factibilidad de energía eólica en la finca Agropecuaria La Fe, propiedad del Estado de Nicaragua y ubicada en las inmediaciones del río Las Lajas, en el kilómetro 115 de carretera Rivas-La Virgen, por donde atravesará el proyecto Brito.

El citado proyecto, impulsado por el MEM que dirige Emilio Rappaccioli, pretende construir una presa en el Río San Juan para revertir el flujo natural del lecho, y alimentar el embalse Miramar en el lago Cocibolca. El multimillonario proyecto, estimado inicialmente en 600 millones de dólares, sería realizado por empresarios brasileños y contraparte nicaragüense.

Ambientalistas y científicos nicaragüenses, así como los mismos promotores de la megaobra, han advertido de daños al medio ambiente en la zona del Río San Juan, así como desplazamiento de poblaciones, inundaciones de zonas ribereñas, afectaciones a la navegación del lecho, y alteraciones de ecosistemas tanto en el Lago como en el estuario marino de San Juan del Sur, entre otras decenas de afectaciones más.

La entrada de Albalinisa

Pero la intencionalidad económica de Albanisa sobre el proyecto no se limita sólo a adquirir las tierras adyacentes al proyecto y a realizar gestiones y estudios de factibilidad de explotación energética en la zona de Rivas, sino que contempla como parte de sus planes de expansión de negocios, usar los efectos de las represas para impulsar el “Programa Socialista Riego de Alba-alimentos de Nicaragua S.A., Albalinisa”.

EL NUEVO DIARIO consiguió una presentación de Power Point que el pasado 4 de noviembre realizó el asesor presidencial de Daniel Ortega, Paul Oquist, a una delegación venezolana que vino al país a inspeccionar los negocios de Albanisa.

La actividad se realizó en las oficinas de Albanisa en Managua, y la delegación estuvo coordinada por el vicecanciller venezolano Francisco Cárdenas; por el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jagua; por el residente de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, Rodolfo Marco Torres; por el director gerente de PDV Caribe, Luis Rivas; por el ministro director de Turismo, Gerald González, y por el contralor de Auditoría de Petróleos de Venezuela S. A., Jesús Villanueva.

Oquist, Secretario Privado de Ortega, presentó el proyecto y lo calificó como “una columna vertebral para el futuro de la agricultura en el Pacífico nicaragüense”. El proyecto de riego se sustenta, según la presentación, en la explotación del potencial hídrico de varios proyectos hidroeléctricos en desarrollo, entre los cuales se menciona textualmente Brito.

De acuerdo con la presentación oficial, el Programa Socialista de Riego de Albalinisa “estará sujeto a la leyes nacionales incluyendo la Ley General de Aguas. Se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH), como parte de los ejes fundamentales del Modelo del Poder Ciudadano, referido a la Seguridad y Soberanía Alimentaria”.

Y, por último, las reglas claras de a quién pertenece el negocio del riego y sus derivados: “El programa Socialista de Riego del ALBA, funcionará bajo la figura jurídica de Albalinisa. Su creación será aprobada por la Junta Directiva de Albanisa, quien a través de un acta autorizará que el programa disponga de autonomía administrativa y financiera, de un Consejo de Dirección, como máxima autoridad interna del programa, y de un Consejo de Coordinación, los cuales deberán ser nombrados por el Presidente del Alba en Nicaragua, comandante Daniel Ortega”.

Ortega con claro y marcado interés en Brito

Pese a que el Marena dijo que el proyecto Brito era apenas un plan en estudio y que estaba bajo análisis, el interés y las gestiones constantes del presidente Daniel Ortega en el asunto, así como la inclusión de la cantidad de energía proyectada en los planes energéticos del país, indican que la obra va viento en popa.

Esta semana, el ministro en funciones del Marena, Roberto Araquistain, dijo a END que esa entidad realizaría con empresas internacionales estudios científicos sobre impacto ambiental para tomar una decisión, y que no todo estaba dicho. Sin embargo, la posición del presidente Ortega --desde que era candidato en 2006-- indica que el proyecto marcha a paso doble.

El 29 de septiembre de 2006, en plena campaña electoral, Ortega se reunió con el alcalde de San Juan del Sur, Eduardo Holmann, en la Secretaría del FSLN en Managua, hasta donde el edil llevó a decenas de inversionistas que estaban, en esos momentos, inquietos por el posible retorno del FSLN al país.

Ortega prometió una respuesta inmediata a la crisis energética una vez que ganara las elecciones, y, desde entonces, adelantó los planes de generación energética con aguas del Gran Lago de Nicaragua, con el proyecto Brito.

“Se podría instalar una planta en Brito. La salida del lago, que podría generar hasta 200 megawats, no crea mayores complicaciones medioambientales ni de ningún tipo”, dijo entonces Ortega.

Acuerdos con Brasil

Un año después, en su primer viaje a Brasil como presidente, Ortega firmó varios acuerdos de cooperación económica y energética con el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, incluyendo la exploración del proyecto Brito.

En febrero de 2009, el MEM firmó un Acuerdo de Intenciones con el Grupo Andrade Gutiérrez, para desarrollar el PHB. Los estudios se iniciaron en la cuenca del Lago de Nicaragua, ubicado en los municipios de Rivas y Tola, en el departamento de Rivas; y en San Carlos y El Castillo, en el departamento de Río San Juan, a través del acuerdo ministerial número DGERR-09-2010.

El 12 de enero de 2010, Ortega firmó un préstamo de 22.9 millones de dólares con el BCIE y con el Ministerio de Hacienda de Nicaragua, para financiar el proyecto hidroeléctrico Larreynaga, y, nuevamente, se refirió al proyecto de Brito y a la necesidad del país de avanzar hacia el uso de la energía hidroeléctrica.

“Tenemos un proyecto que estamos trabajando con una empresa brasileña, con el fin de posibilitar un proyecto de generación con las aguas del Gran Lago que van a desaguar al Océano Pacífico. Este proyecto se llama Proyecto Brito, y estamos hablando de un proyecto que podría generar 250 megawatts, porque el lago está descargando continuamente agua”, dijo en enero pasado.

El 28 de julio pasado, Ortega fue a Brasil a ratificar los acuerdos de cooperación con Lula da Silva, y al final, en un comunicado conjunto en el punto 14 de la declaración bilateral, señaló la perspectiva de realización de los proyectos hidroeléctricos de Brito y de Boboké, “que contribuirán adicionalmente para mejorar la infraestructura de generación y la seguridad energética de Nicaragua”.

Días antes, el 19 de julio del corriente 2010, durante la celebración del acto del 31 aniversario de la Revolución, Ortega leyó parte del informe anual de logros de su gobierno en 2009. Entre los logros citados, en la parte correspondiente a avances energéticos, mencionó a Brito.

“Con el objetivo de transformar la matriz energética hacia una nueva matriz con énfasis en el aprovechamiento de las energías renovables, se ha avanzado a la siguiente cartera de proyectos: Larreynaga (17 megavatios), proceso de firma de contrato.

Hidro-Pantasma (12.5 megavatios) en construcción, Tumarín (220 megavatios), en aprobación final para su construcción, Brito (250 megavatios), en estudio de factibilidad…”, entre otros.

Del mismo modo, el proyecto de Brito y sus proyecciones de energía se ha incluido en dos documentos oficiales claves del gobierno: el Plan Nacional de Desarrollo Humano, en su resumen técnico actualizado de 2009-2011, y en el Plan de Expansión de Generación 2008-2017 de ENEL.