Oliver Gómez
  • |
  • |
  • END

De 10 hasta 14 dígitos aumentará el número de Registro Único de Contribuyente, RUC, a partir del primero de octubre próximo, según los funcionarios de la Dirección General de Ingresos, DGI, y dicha disposición debe ser acatada en esa fecha por todos los grandes contribuyentes del país, mientras inician el mismo proceso con el resto de personas naturales y jurídicas que pagan sus impuestos.

La DGI se dispone a anunciar dicha medida en el Comunicado 07-2010, donde cita el Código Tributario de la República de Nicaragua (CTr.), para dictar la orden de anteponer cuatro ceros a la numeración de diez dígitos que ahora se utiliza.

A los grandes contribuyentes les advierte en dicho comunicado que a más tardar el primero de octubre próximo, “su número Registro Único de Contribuyente (RUC) constará de catorce dígitos, el cual debe utilizarse en todas sus gestiones o transacciones, e ingresar en la VET, presentar declaraciones y realizar pagos, y constará impreso en cualquier documento emitido por el sistema de la DGI”.

Con el resto de contribuyentes, la DGI adelantó que iniciará el mismo proceso a partir de la misma fecha, mientras siguen utilizando el mismo número RUC de 10 dígitos en todos los documentos preimpresos.

No obstante, a estos últimos aclara que en los documentos impresos del sistema de la DGI todos figurarán con 14 dígitos. “Los cuatros primeros de la izquierda corresponderán a cuatros ceros y los restantes corresponderán al número RUC que utilizan actualmente”, subrayan.

Los cuatro ceros deberán anteponerlos especialmente para acceder a la Ventanilla Electrónica Tributaria (VET), realizar pagos a través de bancos y realizar reportes del Sistema Automatizado de Informes de Retenciones e Impuesto al Valor Agregado, Sairi.

“El número RUC de diez dígitos será válido, si no se les ha otorgado el nuevo RUC de 14 dígitos”, agregan, al anunciar que a los nuevos contribuyentes que sean registrados a partir del primero de octubre de 2010, “se les otorgará el nuevo RUC (14 dígitos) el cual debe figurar en su papelería como facturas y libros contables”.