Jessie Ampié
  • |
  • |
  • END

Miembros de los “Consejos del Poder Ciudadano”, CPC, del barrio San Luis, están haciendo lo posible para despojar de su vivienda al poeta Julio Cabrales, hijo del ilustre escritor Luis Alberto Cabrales, uno de los fundadores del Movimiento de Vanguardia en Nicaragua.

Eduviges Zamora, quien cuida al poeta Julio Cabrales debido a su problema de esquizofrenia, que lo hace deambular por el día, señaló que desde hace dos meses los sujetos a los que identificó como Denis (“El Tuerto”), Leonidas (“El Hondureño”) y Orlando Ortega, miembros de los CPC del barrio, han llegado a intentar comprar la propiedad.

“¿Cómo les voy a vender algo que no es mío? Ellos aducen que nosotros no tenemos escrituras y no hay quién compruebe que la casa es del poeta Cabrales. Ortega dijo que para qué queríamos una casa tan grande, si sólo vivíamos dos viejos, que hay que dársela a otros que no la tienen”, añadió Zamora.

El anciano expresó que las escrituras se perdieron hace seis años, cuando murió María de Cabrales, madre del poeta.

“A la vela vino la gente del barrio y se metieron a la biblioteca, se llevaron todos los libros. Con decirle que hasta las paletas de las persianas se llevaron”, expresó.

Zamora indicó que la casa ha pertenecido a la familia Cabrales desde hace más de 70 años, y que no es posible que ahora se las quieran quitar, porque ninguno de los hijos está en capacidad de proteger sus pertenencias.

“Don Julio tiene problemas mentales, y en la misma condición está su hermano Clarence Cabrales, quien se encuentra en Chinandega, y que por falta de dinero no lo hemos podido traer a Managua”, agregó Montiel.

Como una manera de proteger la propiedad, Zamora llevó a la vivienda a una señora y a sus dos hijas, para que los miembros de los CPC que los quieran desalojar, observen que hay mucha gente en la casa y que no los pueden dejar en la calle.