• |
  • |
  • END

El Presidente de la República, Daniel Ortega, declaró la tarde de ayer la alerta amarilla para las regiones autónomas del Atlántico Norte y Sur, RAAN y RAAS, así como la alerta verde para el resto del país, por causa del huracán Matthew, que se prevé impacte en Bilwi y se estacione en el Golfo de Honduras, para posteriormente dirigirse hacia la Península de Yucatán.

Además, el mandatario nicaragüense solicitó al presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez, una reunión de urgencia con la Junta Directiva del Parlamento, para analizar la situación que puede causar el fenómeno meteorológico.

El desarrollo de la tormenta a huracán fue rápido. En horas de la mañana de ayer aún era un centro de baja presión con el 80 por ciento de posibilidades de ascender de categoría. A eso de las dos de la tarde ya era una depresión tropical, una hora más tarde se convertía en tormenta tropical, la número 13 de la temporada de huracanes, que avanzaba con vientos de 65 kilómetros por hora, rodeada de una espesa nubosidad, y posteriormente se calificaba ya como un huracán, con vientos de 115 kilómetros por hora.

Ortega indicó que las lluvias que provocaron los ejes de vaguada las semanas anteriores dejaron los suelos saturados, grandes pérdidas de cosechas y varios caminos y carreteras dañados, lo que ha representado un problema para el Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, que no puede atender tantas demandas, aunque se aprovechan los ratos que sale el Sol para avanzar en las reparaciones.

“Según los informes que tenemos, se espera que el centro del fenómeno se aproxime al litoral Caribe el viernes (hoy) por la tarde, y que ocasione inundaciones y deslizamientos de tierra en las zonas montañosas del interior del país”, agregó el mandatario.

El presidente Ortega también recomendó a la población atender el llamado de las autoridades de la Secretaría del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Sinapred, en caso de que ordenen la evacuación inmediata en aquellas zonas donde se prevé que golpeará el huracán.

Ortega: acelerar reformas al Presupuesto

En cuanto a la reunión con el Parlamento, se espera que Ortega pida a los miembros de la directiva la aprobación urgente de la reforma al Presupuesto 2010, en la cual el gobierno destinó una parte de los recursos a atender a los damnificados y los daños causados por las últimas lluvias.

Comienzan evacuaciones en Bilwi
El alcalde de Bilwi (Región Autónoma del Atlántico Norte), Guillermo Espinoza Duarte, decidió activar el Comité de Emergencia para prevenir la embestida del huracán, que según Ineter, podría llegar a la zona entre hoy y mañana, aunque ya comenzó a llover y se está agitando el mar.

Espinoza decidió revisar varios locales que consideró adecuados para albergar a los habitantes de los sectores más vulnerables de la ciudad. Uno de ellos es el Hospital Regional, que varias veces ha sido evacuado y reubicado temporalmente por ser propenso a inundarse.

Mientras, el jefe de la Defensa Civil de la RAAN, mayor Freddy Herrera, indicó que están tomando sus precauciones en las comunidades de los litorales Norte y Sur, al igual que en las viviendas ubicadas a la orilla de ríos caudalosos como el Coco, el Wawa y el Prinzapolka, que frecuentemente se desbordan y causan estragos en los poblados y cultivos ubicados en sus riberas.

El Comité Municipal de Prevención de Desastres, Comupred, de Bilwi, Región Autónoma del Atlántico Norte, inició la evacuación de miles de ciudadanos que residen en zonas altamente vulnerables a desastres naturales.

Según el delegado de Gobernación de la RAAN, Marvin Sánchez Navas, desde la noche de ayer comenzó la evacuación de las comunidades de Cabo Gracias a Dios, Sandy Bay y los Cayos Miskitos, y a las tres de la madrugada de hoy, se movilizarían hacia los albergues a pobladores de barrios de Bilwi que son propensos a inundaciones.

Temor por los albergues

La periodista radial costeña, Eva Jarquín, señaló que algunos vecinos que serán evacuados de la zona costera y barrios bajos de Bilwi, tienen miedo de ir a algunas escuelas que han sido habilitadas como albergues, porque están deterioradas y pueden convertirse en una trampa mortal para los damnificados.

Para evitar tragedias como las ocurridas durante el huracán Félix, el Comupred de la RAAN suspendió la navegación marítima. El jefe de la Fuerza Naval, capitán de corbeta José Castillo, informó que sólo se ha permitido zarpar a embarcaciones que se dirigen a comunidades cercanas.

Nueva Segovia también activa comités

Tanto el mayor Leonardo Gutiérrez, delegado de Defensa Civil para los departamentos de Nueva Segovia y Madriz, como Octavio Álvarez, delegado departamental de Sinapred, han instado a todas las instituciones públicas, alcaldías y organismos de socorro, a actualizar sus dispositivos de atención y salvamento, para estar preparados en caso de que empeoren las emergencias por las lluvias.

Las lluvias han dañado la red vial, viviendas y cultivos, y con una inminente afectación por el fenómeno que se manifiesta frente a la costa caribeña nicaragüense, las situaciones de emergencia pasarían a ser mayúsculas.

Lago Xolotlán más cerca de nivel del Mitch

El director del Ineter, Alejandro Rodríguez, mostró su preocupación sobre el imparable crecimiento del Lago Xolotlán, que en la llovizna del miércoles por la noche subió nueve centímetros, ubicándose a sólo 27 centímetros de la cifra record alcanzada con el huracán Mitch.

“No sabemos cuánto más va a crecer, pero lo que es impresionante es que antes se elevaba de dos a cinco centímetros, máximo siete, y eso era con varias veces que llovía, pero ahora el crecimiento fue en una sola noche, así que creemos que en los próximos tres días llegará al nivel del Mitch”, afirmó el funcionario.

Bluefields no será afectado, pero está alerta

Aunque Matthew no afectará el Atlántico Sur y el estado del tiempo se mantiene estable en la región, la red interinstitucional de prevención ante desastres naturales se mantiene activa para enfrentar cualquier fenómeno que se presente en la región.

De acuerdo con el teniente coronel Reynaldo Carrión, jefe de la Defensa Civil en la RAAS, la región está preparada para enfrentar cualquier desastre que se presente.

“Nosotros contamos con 146 refugios en toda la región, con las condiciones básicas como energía, accesibilidad y construcción. En su mayoría son escuelas, iglesias y casas comunales”, dijo Carrión, quien además afirmó que el principal problema que enfrentan es la inaccesibilidad vía terrestre, ya que el medio más viable es el acuático.

Otra complicación es el limitado presupuesto a las instituciones de protección.

Países centroamericanos se preparan
Costa Rica, Honduras y Guatemala están en alerta, mientras Nicaragua, El Salvador y Belice monitorean de cerca el huracán. Las autoridades han pedido a la población tomar precauciones, recordando que las lluvias del presente invierno centroamericano (mayo a noviembre), las más intensas en las últimas seis décadas, tienen saturado el suelo de humedad, lo que acrecienta el riesgo de inundaciones con la llegada de Matthew.

La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica declaró alerta amarilla para la costa del Pacífico, debido a la "posible influencia indirecta" del huracán.

En Honduras, donde las lluvias han dejado 60 muertos este año, la Comisión Permanente de Contingencias dispuso alerta amarilla en la cuenca del río Ulúa (oeste) y alerta verde en 11 departamentos, incluida la capital.

Desde la llegada de la tormenta tropical Agatha, en mayo pasado, el clima se ha ensañado con América Central, que ha develado una vez más su vulnerabilidad, dejando más de 300 muertos, miles de damnificados y daños por más de 1,500 millones de dólares, principalmente en Guatemala.

Hasta el cierre de nuestra edición, Matthew se encontraba a 615 kilómetros del litoral Caribe de Nicaragua, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Miami.


(Con colaboración de Ary Neil Pantoja, Jesús Salgado y Leoncio Vanegas)