• |
  • |
  • END

¿A dónde lleva el frijol rojo la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos, Enabás? La gente se siente engañada al no encontrar el grano en los puestos de venta, y los comerciantes están elevando más el precio como un efecto natural del mercado, dijeron los miembros de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores, RNDC.

Gonzalo Salgado, Presidente de la Junta Directiva de la RNDC, aseguró que la queja es generalizada en el país. “Los funcionarios de Enabás dicen que están abasteciendo de frijoles los puestos. La gente va al punto y no hay, se siente engañada. Eso desespera al consumidor y lo aprovechan los comerciantes”, indicó.

O lo esconden o jamás lo llevaron

Salgado asegura que ayer conversó con el jefe de Comercialización y con el jefe de Operaciones de Enabás, y ambos precisaron que siguen llevando miles de quintales a los puestos priorizando a los sectores más pobres. “Si encima de eso la gente llega y no halla el frijol, entonces aquí está pasando algo: los distribuidores están escondiendo el producto o Enabás jamás lo llevó. Habría que revisar”, refirió.

Y es que los miembros de la Red de Consumidores aseguran que es necesario que Enabás informe públicamente en qué sectores ha abastecido, para que el mercado asimile esa información y haya una incidencia directa en los precios, se termine con la especulación y se logre la confianza de los nicaragüenses.

“La información tiene su efecto en el mercado, si no, hay que verlo con la percepción negativa de desabastecimiento que ha disparado el precio. Hay que hacer lo contrario, abastecer y demostrarlo para provocar una percepción positiva y así incidir para que el precio baje”, explicó.

Este organismo fue el primero en advertir que el desabastecimiento de frijoles y su posterior encarecimiento, tendría lugar, si no se tomaban las medidas gubernamentales de forma temprana. Esa alerta la publicó en un comunicado desde el 22 de julio pasado, “pero hicieron caso omiso, y ahora estamos con el problema”, señalo el directivo.

Importado no bajará de 15 córdobas la libra

Contrario a lo que informa Enabás, Salgado está convencido de que ningún frijol importado tendrá un precio menor de 15 córdobas la libra en un puesto de venta, “porque los costos de importación no lo permiten, y porque es imposible asumir cuantiosas pérdidas”.

Refirió que la situación de los frijoles es grave para los consumidores, y ha faltado “astucia y agresividad de Enabás para enfrentar el problema”.

“No están incidiendo en las expectativas de la gente, que más bien se siente engañada. Tampoco en la desproporción con que actúan los comerciantes, y es que no se percibe la presencia de Enabás”, señaló.

Recorrido de END

Eso lo confirmó EL NUEVO DIARIO en un recorrido por la Colonia Primero de Mayo, Villa Flor Sur, barrio Cristo Rey, Santa Rosa, Monseñor Lezcano y Linda Vista, donde se pudo comprobar que todavía no ha llegado el producto a los puestos.

Carla Fitoria, dueña de un puesto de Enabás localizado en Villa Flor Sur, expresó que está a la espera del abastecimiento. “Nosotros ya hicimos el pedido (a Enabás) y nos dijeron que iban a venir viernes o sábado, pero ya nos advirtieron que la cantidad no será la misma de siempre, y que el precio ahora será de 10 córdobas”, manifestó Fitoria.

En Chinandega el precio de la libra de frijol ayer osciló entre los 18 y los 20 córdobas en los mercados Central, Santa Ana y “El Bisne”, y en las principales distribuidoras y pulperías.

“Por 20 córdobas me venden lo que antes compraba en 10, pero el frijol nos hace falta en la dieta diaria”, dijo Martina Pérez, una compradora de estos mercados.