• LEÓN |
  • |
  • |
  • END

En el 98 Aniversario del patronato de Nuestra Señora de Las Mercedes, en la cabecera departamental de León, las autoridades católicas esperan una participación masiva durante la solemne procesión, que saldrá a las 12 del mediodía del Santuario de la iglesia del mismo nombre, recorrerá más de 40 cuadras en el Centro Histórico, y, por primera ocasión, pasará por el edificio edilicio.

Desde tempranas horas de la mañana, este viernes 24 de septiembre, artistas leoneses fabricarán una decena de alfombras pasionarias de aserrín en las vías aledañas a la alcaldía, además fue construido un hermoso altar adornado con flores, banderines y rosas, con el objetivo de homenajear a la patrona, que será recibida con melodías interpretadas por la Banda Municipal.

La solemne Eucaristía estará a cargo de monseñor César Bosco Vivas Robelo, Obispo de la Diócesis de León, acompañado por el clero eclesiástico e invitados especiales. La procesión contará con la presencia de miembros de la hermandad católica, efectivos policiales y miles de feligreses.

Guissella Lacayo, Secretaria del Concejo y miembro del comité organizador de las actividades festivas de la Patrona de León, aseguró que los alrededores del Santuario La Merced son abarrotados por decenas de comerciantes, por miles de feligreses y por visitantes que admiran la solemnidad y el respeto mariano de un pueblo que conserva sus tradiciones.

La Patrona de León es una de las advocaciones marianas de la Bienaventurada Virgen María, declarada patrona el 17 de julio de 1912 por el obispo de la localidad, en ese entonces, monseñor Simeón Pereira y Castellón.

Una de las costumbres y tradiciones que aún persisten en León, tiene que ver con la quema de pólvora, serenatas y centenares de promesantes que acuden al Santuario durante la alborada, la noche del jueves 23 de septiembre.