• TEGUCIGALPA |
  • |
  • |
  • END

Las primeras lluvias de la tormenta tropical Matthew comenzaron a azotar esta mañana al departamento hondureño de Gracias a Dios, habitado por indígenas misquitos, así como la Región Autónoma del Atlántico Norte de Nicaragua, RAAN, mientras se desplazaba por el mar Caribe, informaron meteorólogos.

Según el último reporte del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, la costa caribe ya sufre los embates de Matthew, con lluvias y tormentas eléctricas intermitentes, con vientos que oscilan entre los 15 y 20 kilómetros por hora, en algunas ocasiones con fuertes rachas de hasta 35 kilómetros por hora, asimismo, el mar ya presenta fuertes oleajes que en las próximas horas podrían alcanzar los dos metros y medio de altura.

Mientras tanto, el Centro Nacional de Huracanes de la Florida, en su último monitoreo refleja que Matthew se mueve rápidamente hacia América Central y ya se encuentra a 125 kilómetros al este-sureste de Cabo Gracias a Dios en la frontera entre Nicaragua y Honduras, desplazándose con vientos de 115 kilómetros por hora.

Por su parte, Francisco Argeñal, del Servicio Meteorológico Nacional de Honduras, declaró a la radio HRN que se pronosticaba que el centro de la tormenta, que podría convertirse en huracán, pasaría entre Puerto Cabezas, noreste de Nicaragua, y el Cabo de Gracias a Dios, este de Honduras, antes de las 13H00 locales (18H00 GMT).

Fuertes lluvias en Honduras
Habitantes de Gracias a Dios, una de las zonas más pobres de Honduras, confirmaron a la emisora que caían fuertes lluvias y descargas eléctricas, y que se habilitaban escuelas para albergar a los eventuales damnificados.

La tormenta avanzaba paralela a la costa del Caribe con vientos de 155 km/h con proyecciones a incrementarse y el meteorólogo comentó que podrían caer hasta 200 mm de lluvias en las montañas y de 100 a 150 mm en las partes planas de Gracias a Dios y en el norte del departamento centro-oriental de Olancho. "Estamos listos para cualquier emergencia que se presente (...); desde hace varios días nos hemos estado preparando para atender la emergencia por la tormenta tropical", afirmó el jefe de la Comisión Permanente de Contingencias, Lisandro Rosales.

El gabinete de gobierno fue convocado para definir planes de contingencia, dirigido por la vicepresidenta María Antonieta Guillén, ante la ausencia del presidente Porfirio Lobo, quien se encuentra en Nueva York por la Asamblea General de Naciones Unidas.