elnuevodiario.com.ni
  • GUATEMALA |
  • |
  • |
  • EFE

Las autoridades de protección civil declararon una alerta anaranjada en Guatemala ante la cercanía de la tormenta tropical Matthew, que se prevé afectará regiones del norte y el Caribe del país, informó hoy una fuente oficial.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, comentó a los periodistas que también se activó el Sistema de Alerta Temprana ante Huracanes en el Atlántico (Satha), lo que implica tener preparados los mecanismos de seguridad y mantener informada a la población sobre las condiciones climáticas.

Las regiones que pueden ser las más afectadas por las lluvias de la tormenta tropical son Izabal, en la costa del Caribe, Petén y Alta Verapaz (norte), así como Zacapa (nordeste), anunció. De León explicó que la alerta anaranjada significa que esas regiones están en peligro y que las autoridades deben estar preparadas para evacuar a la población hacia refugios provisionales.

Lluvias se intensificarán
Según el Instituto Nacional de Meteorología (Insivumeh), para mañana está previsto que se intensifiquen las lluvias en todo el país a causa de la influencia de Matthew, la décimo quinta tormenta que se forma en el Atlántico.

Ante ello, la Conred decidió elevar de amarillo (prevención) a anaranjado su nivel de alerta, y pidió a la población que habita en lugares de riesgo estar atentos a las recomendaciones de las autoridades para evitar desgracias.

El Insivumeh y la Conred, según De León, se mantienen hoy vigilantes a la evolución de Mathtew, que pese a haberse fortalecido, no se espera que se convierta en huracán cuando en las próximas horas llegue a las costas caribeñas de Nicaragua y Honduras, según los últimos informes meteorológicos.

Según datos de la Conred, las lluvias que han azotado a Guatemala en lo que va del año han dejado 272 muertos, han afectado a 600.766 personas, y causado pérdidas millonarias en la infraestructura y economía del país