•   EFE y diarios norteamericanos  |
  •  |
  •  |
  • END

El Gobierno de Nicaragua pidió al de Estados Unidos esclarecer, "lo antes posible", la muerte de César Mercado, el cónsul en funciones del país centroamericano que el jueves apareció degollado en su apartamento del barrio de El Bronx.

El presidente Daniel Ortega confirmó la noche del viernes que a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, pidió a las autoridades norteamericanas una investigación sobre las circunstancias en que fue asesinado el cónsul de nuestro país en la ciudad de Nueva York.

“Nos comunicamos telefónicamente, yo me comunique también con la hermana del compañero, la madre estaba destrozada, no podía tomar teléfono, (…) estamos pidiendo investigación allá en los Estados Unidos y cuanto más pronto para poder traer al hermano fallecido, poder traerlo a su pueblo natal Masatepe y que se le pueda rendir cristiana sepultura”.

La Cancillería nicaragüense indicó en un comunicado que su misión ante la ONU ha sostenido reuniones con la Policía de Nueva York, el Departamento de Estado de Estados Unidos y la oficina del Alcalde de esa ciudad, a quienes les han solicitado "sus máximos esfuerzos para el esclarecimiento de los hechos lo antes posible".

"Dichos organismos están trabajando en las investigaciones correspondientes y nos mantendrán informados del desarrollo de estas", apuntó la Cancillería.

El cuerpo sin vida de Mercado fue encontrado por su chofer en su apartamento en El Bronx cuando se disponía a llevarlo a Naciones Unidas, donde esta semana se celebra la cumbre de revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y desde el jueves comenzó la Asamblea General de esa organización.

Los diarios neoyorquinos y otros de circulación nacional en la nación americana también han mantenido el tema de la muerte del diplomático nicaragüense con varias versiones, mediante versiones extra oficiales con la Policía y averiguaciones con vecinos del asesinado cónsul.

Diversas versiones sobre su salud

El Daily News en su edición del sábado dejó entrever que el diplomático nicaragüense pudo haberse suicidado después de enterarse que era VIH positivo.

En tanto, el diario local, New York Post sugirió que Mercado tuvo clandestinas relaciones y citó a una vecina en El Bronx, quien dijo haber visto entrar al edificio “personas sospechosas”.

El Post también citó a una fuente que afirmó que Mercado había sido diagnosticado con VIH. No obstante, en otro diario, una amiga cercana afirmó que el cónsul fue diagnosticado con diabetes.

Sobre las heridas, algunos dictámenes preliminares indican que las heridas de arma blanca en el cuello y estómago del cónsul Mercado, incluyó un número de cortaduras de tamaño pequeño. Un investigador las describió como "heridas de vacilación”.

Los diarios citando siempre breves declaraciones de los investigadores, dicen que la víctima sufrió las cortaduras posiblemente antes de recibir las heridas finales que terminaron con su vida. Los rastros indican que Mercado se arrastró, tratando de buscar la salida, lo cual no logró. Las salpicaduras de sangre estaban en todo el departamento, de acuerdo a las cortas versiones de los detectives, obtenidas por los diarios.

Examinan cabellos y el BlackBerry

Para complicar la investigación, fueron cabellos humanos los que se encontraron en las manos de Mercado. El comisionado de Policía, Raymond Nelly, dijo que 10 de esos cabellos estaban en su mano derecha y cinco en la izquierda, sin especificar si estos eran rizados, lisos, colochos, o el color de los mismos.

Una fuente policial dijo que los cabellos en las manos del asesinado cónsul indica una lucha. Los investigadores ordenaron una “carrera” en el análisis del cabello y las huellas digitales sangrientas que se encuentran en la escena del crimen. También están examinando su celular en busca de pistas.

“El que lo mató es un animal”
Ante las nuevas versiones dadas a conocer por los diarios, los amigos de Mercado se han negado a creer que el diplomático de 34 años de edad se haya quitado la vida. "Es un animal el que hizo esto", dijo el amigo de Mercado, Amparo Amador. "Él no se suicidó. Es una verdadera tragedia. Su madre y su hermana se sorprendieron”, dijo Amador.

Una tía de Mercado voló ayer sábado desde Nicaragua para hacer los arreglos funerarios.

Cuando la Policía neoyorquina llegó a la escena del crimen, encontraron dos cuchillos en el lavabo del baño. Mercado estaba vestido, como listo para salir, con excepción de los zapatos. Esas primeras indagaciones no encontraron evidencia de robo o allanamiento. La puerta fue encontrada por el chofer cerrada, pero no con llave.

Los restos de César Mercado son esperados para hoy, domingo, en Nicaragua.