•  |
  •  |
  • END

La Defensa Civil informó que las intensas lluvias en el Norte y en el Occidente del país han provocado la evacuación de poblaciones en riesgo en diferentes municipios de los departamentos de Estelí, Chinandega y León, al tiempo que mantienen la alerta en los lugares de mayor peligro.

El jefe de la Defensa Civil, general Mario Perezcassar, hizo un llamado a la población a atender las indicaciones del Sistema Nacional de Prevención de Desastres, Sinapred, y entender lo que significa la alerta verde que el gobierno declaró el fin de semana.

Agregó que las lluvias del domingo y de ayer por la mañana fueron intensas, lo cual provocó evacuaciones en diferentes municipios, y que se espera que continúen en todo el territorio nacional.

En Managua, la Defensa Civil y la Alcaldía de Managua recorrieron 23 barrios costeros para valorar y evacuar a la población en riesgo, afirmó el general Perezcassar, quien agregó que en diez días las zonas costeras esperan no tener personas en riesgo.

Un ahogado y evacuaciones en Jinotega

Mientras tanto, en la zona de Yalí, se presume la muerte de un hombre en el río del mismo nombre, entre las comunidades El Gamalote y Baronesa, según informó el subcomisionado Alfredo Donaire, jefe de la delegación policial de San Sebastián de Yalí.

En tanto, la comunidad de Veracruz, siempre del municipio de San Sebastián de Yalí, se vio nuevamente perturbada por las lluvias, al producirse varios deslaves que afectaron a varias familias que debieron ser evacuadas, según informó el alcalde Víctor Fornos Centeno, quien con trabajadores de la alcaldía se trasladó hoy a otras zonas, donde se les avisó que también hay deslaves.

Afectaciones en León

Al menos cinco de los diez municipios del departamento de León (Achuapa, Santa Rosa del Peñón, El Jicaral, El Sauce y Malpaisillo), enfrentan problemas de anegación, crecida de ríos, y el socavamiento de algunos puentes, según el último reporte de Defensa Civil.

Por tanto, ayer, las autoridades de Educación se vieron obligadas a suspender las clases en todos los centros de primaria y de secundaria.

El mayor Gustavo Ramos, jefe de Defensa Civil en León, manifestó ayer que la situación en los diez municipios del departamento era relativamente normal, pero se espera que las lluvias continúen en las próximas 24 horas.

Un incidente que ocurrió en horas de la mañana del lunes, fue que una lancha cargada con ocho personas perdió el control por la fuerte marejada, sin embargo, todos sus ocupantes fueron rescatados.

Otras cuatro familias de la finca Punta de Agua, asentadas a orillas del río El Tamarindo, tuvieron que autoevaluarse con familiares ante la crecida del afluente.

En Achuapa colapsó el puente La Perla, dejando incomunicadas a más de 300 familias asentadas entre este municipio y Limay, en Estelí.

Buscan a desaparecido

En el municipio de San Lucas, Madriz, se reportó desaparecido a Wilmer Omar Méndez Díaz, de 29 años, por lo que los rescatistas de la Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Ejército y Policía, lo buscaban aguas abajo del río Las Playas.

Esto porque familiares y autoridades conocieron que la tarde del domingo, Méndez Díaz trató de cruzar la corriente que estaba crecida, y la demora en regresar a su casa de habitación despertó la alerta de que pudo ser víctima de la fuerte corriente.

Madriz y Nueva Segovia afectadas

En Madriz, el alcalde de Las Sabanas, Jalmer Bismarck Rivera Alvarado, informó que ayer en su municipio se evacuó a 15 familias, tanto del casco urbano como de las comarcas El Castillón y El Castillito, que se suman a las cinco que desde meses anteriores se mantienen en albergues temporales. Todas por estar en alto riesgo por inundaciones y por derrumbes.

Rivera lamentó que el tráfico vehicular se haya interrumpido entre este municipio y Somoto, cabecera departamental, por una alcantarilla que colapsó ante la fuerza de la corriente de una quebrada. Este punto crítico está situado en Santa Marta, comarca El Coyolito.

En los municipios de Wiwilí, Quilalí y San Juan de Río Coco también se paralizó el flujo vehicular con la ciudad de Estelí, porque el descomunal caudal del río Coco ya rebasa la rampa de alcantarillas, en el paso del pueblo de Telpaneca.

Indicó que en las zonas 1, 5 y 6 del territorio bajo su administración, hay amenaza de deslaves que ponen en peligro a los habitantes de cinco viviendas. Añadió que la comuna está invirtiendo en la reparación de puntos críticos hacia las comarcas cafetaleras, para facilitar la comunicación de manera temporal, mientras dure el invierno.

En Nueva Segovia, 27 personas fueron evacuadas en las comarcas de Brujil y Ocote Seco, quienes debieron abandonar seis viviendas que están en situación de alto riesgo.

En tanto, la alcaldía de Jalapa levantó un muro con sacos llenos de arena y dragó el canal de un río para que no continuara socavando el relleno de una de las cabeceras del puente en la comarca La Mía, sobre la carretera hacia Ocotal, pero se teme que éste termine cediendo ante las lluvias incesantes.

Incomunicada población en La Paz, Carazo

En Carazo colapsó una parte del puente El Pastor, ubicado en el kilómetro 53, carretera de Jinotepe hacia La Paz, afectando el tránsito de ocho comunidades, pues el muro perimetral del puente se socavó.

Oficiales de la Policía Nacional de Carazo y Defensa Civil concluyeron que la ruta de acceso hacia el municipio de La Paz será cerrada. Asimismo, los caminos hacia San José de Masatepe están destruidos por las lluvias.

El benemérito cuerpo de bomberos informo que trasladaron a una persona electrocutada al momento que manipulaba cables eléctricos.

Más damnificados en Chinandega

En el departamento de Chinandega aumentó a 581 la cantidad de familias damnificadas, originarias de los municipios de Villa Nueva, Somotillo, Puerto Morazán, El Viejo y Santo Tomás del Nance, por las fuertes lluvias de las últimas horas, confirmó el mayor Carlos Cáceres, jefe departamental de la Defensa Civil.

El oficial aseguró que los afectados --principalmente del área rural-- fueron trasladados a refugios donde reciben alimentación y medicinas por parte de instituciones de socorro.

Añadió que los aguaceros derrumbaron dos casas en el municipio de Santo Tomás del Nance y otra en el municipio de Corinto.

Mientras tanto, el tramo de cinco kilómetros entre Paso Real y Matapalo está rebasado debido a la crecida del río Estero Real, y sólo transitan vehículos de doble tracción.

Cáceres indicó que el puente La Venada, en la carretera internacional Chinandega-Guasaule, está socavado, y es vigilado por una patrulla del Ejército de Nicaragua para evitar accidentes.

Por la alta peligrosidad por la falta de visibilidad, provocada por las intensas lluvias, en horas de la tarde de ayer la carretera internacional fue cerrada a partir de las seis. Dependerá de cómo amanezca hoy para restablecer el paso.

Las clases fueron suspendidas ayer, y en dependencia del estado del tiempo serán reanudadas, confirmó una fuente de Educación.

Afectaciones en Waspam

José Osorno López, Alcalde de Waspam, en la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, informó que hasta el momento se contabilizan 45 casas destruidas y 136 dañadas parcialmente.

También se registraron 41 pozos contaminados y 126 letrinas averiadas, sin embargo, las 4,304 personas evacuadas ya retornaron a sus lugares de residencia.

Entre las comunidades más castigadas por Matthew se encuentran Cabo Gracias a Dios y Sawua, donde se reportan daños ambientales considerables. En la primera colapsaron cinco viviendas y 35 resultaron averiadas. En la segunda sucumbieron seis casas y 14 quedaron maltrechas.

Ofrecen ayuda

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) fue una de las primeras agencias que anunció el envío de asistencia humanitaria a los damnificados de Matthew en Río Coco.

El funcionario del Sinapred, Norman Sánchez, informó que el PMA ha donado 27 toneladas de alimentos, entre los que se cuentan 680 sacos de arroz de 66 libras cada uno, 650 botellas de aceite de cocinar de 1.5 litros por unidad, 200 bolsas de cereal de 55 libras, cada una, y 30 sacos de arvejas de 110 libras por cada costal.

El jefe de la Defensa Civil en la RAAN, teniente coronel Freddy Herrera, señaló que en las comunidades de Río Coco se perdió gran parte de las plantaciones de arroz, banano, plátano y yuca.

Carretera internacional cerrada en Estelí

El puente conocido como Las Chanías fue seriamente afectado por las fuertes corrientes del río Estelí, y con ello la circulación de vehículos, tanto de carga internacional como autobuses de servicio interurbano y urbano colectivo, lo que ha dejado al “Diamante de Las Segovias” prácticamente aislado por la vía terrestre.

La base ubicada en el costado suroeste de la estructura es la más afectada, y, por ello, luego de una evaluación desarrollada por los miembros del Comité Municipal de Mitigación y Prevención de Desastres Comupred, decidieron clausurar la circulación de vehículos para prevenir accidentes.

La única vía de circulación para llegar a unos 30 barrios ubicados en la zona noroeste y norte de la ciudad es un puente, construido en el barrio Panamá Soberano, y está sobre el río Estelí, pero éste fue diseñado para que pasen sólo vehículos livianos.

Río Grande de Matagalpa desbordado
Las fuertes lluvias también provocaron serios daños en Matagalpa. Ayer, el río Grande amaneció desbordado, y parte de sus aguas sobrepasaron el puente Paso Real, impidiendo que los vehículos circularan libremente.

Los pobladores temen que el puente se derrumbe, ya que fue solamente construido de manera provisional, luego del huracán Mitch.

Las autoridades de Matagalpa también reportaron que en el sector de La Isla se produjo ayer un tornado que afectó 15 viviendas. El Comité de Emergencia, bomberos y miembros de la Cruz Roja, se movilizaron esta mañana al lugar de los hechos para evaluar los daños.

Siguen las lluvias

De acuerdo con el reporte del tiempo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), un centro de baja presión sobre el Golfo de Honduras, “mantiene vientos al oeste y suroeste de Nicaragua”, por lo que se pronostican lluvias ligeras a moderadas en algunas partes del Pacífico, pero se espera que sean fuertes en la zona Occidente (León y Chinandega), así como que haya tormentas eléctricas dispersas.

En la región Central se esperan lluvias de ligeras a moderadas con tormentas eléctricas dispersas, con un similar panorama para las regiones autónomas del Atlántico.


(Con la colaboración de José Luis González, Leoncio Vanegas, Tania Goussen, Róger Olivas, Heberto Jarquín, Máximo Rugama, Silvia González, Luis Núñez y Rafael Lara)