•  |
  •  |
  • END

Un total de 80 medicamentos subieron de precio en el último, mes y el alza general alcanzó 5.42%, según el último informe del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, cuyos técnicos evaluaron una lista superior a los 10 mil productos que elaboran, distribuyen y comercializan los laboratorios en Nicaragua, y constataron que sólo uno bajó, pero fue menos de un centavo.

Los inspectores del Mific rindieron la última “lista de precios de medicamentos” a sus directivos la semana pasada, luego de revisar las actualizaciones que les envían los laboratorios y distribuidores, y cotejar dicho referente en varias farmacias, boticas, droguerías y depósitos.

El medicamento que más encareció fue el Captopril, de 25 y 50 miligramos, el cual distribuye el laboratorio Genéricos Farmacéuticos S.A. Es un tratamiento para la hipertensión, y cada tableta con la primera concentración subió de un córdoba con 75 centavos hasta dos córdobas con 41 centavos, es decir, 27%.

La misma tableta, pero de 50 miligramos, llegó a los tres córdobas con 89 centavos, y antes costaba un córdoba menos. Se trata de un alza particular del 25.6%.

Dicho informe fue publicado por el Mific el viernes pasado en su base de datos, donde expone cada producto con su nombre de registro, nombre comercial, nombre genérico, concentración evaluada, presentación expuesta en el punto de venta, precio general y unitario, además del laboratorio responsable del mismo.

Tramadol y Diclofenac

El precio de cada tableta del analgésico Tramadol, de 50 miligramos, también experimentó un repunte superior al 23%. Este producto de laboratorios Rarpe costaba cinco córdobas con 64 centavos y ahora llegó hasta los siete córdobas con 40 centavos.

Lo mismo sucedió con el Dolotren Retard, cuyo nombre genérico es Diclofenac. Cada cápsula de 100 miligramos de este antiinflamatorio y analgésico, el cual es producido por laboratorios FAES, antes costaba 13 córdobas con 83 centavos y ahora se ofrece en 15 córdobas con 25 centavos.

Entre los medicamentos genéricos que subieron de precio también se menciona el Acetaminofén, Amoxicilina, Óxido de Zinc, Sulfato de Cobre, Sulfato de Magnesio, Bicalutamida, Bisoprolol, Butoconazol, Cloruro de Potasio, Sulfato de Manganeso, Cilostazol, Difenhidramina, Doxicilina, Felodipina, Naproxeno, Penicilina, Salbutiamina y Tinidazol en distintas presentaciones.

Estos productos son elaborados y distribuidos por los laboratorios Grunenthal, Astrazeneca, Wyeth, Roemmers, Merck, Grunenthal, Cynamid Lederle, Pfizer, Parke Davis, ICI y Ancalmo.

El único producto que bajó de precio fue el Enzypride, de Laboratorios Merck, cuyo nombre genérico es Pancreatina. Cada dosis antes costaba siete córdobas con 62 centavos y bajó menos de un centavo.

El Mific recuerda en el informe que “el precio máximo se determina utilizando como parámetro preferencial el precio CIF de los productos más un margen global y razonable para cada uno de los integrantes de la cadena de comercialización, de esta manera se establece un precio máximo de venta a nivel mayorista y al nivel detallista”.

En este orden menciona que todos los agentes deben respetar el Acuerdo Ministerial del Mific 029-2009, donde se establece un margen de ganancia del 3% por gastos de internación del producto, más el 34% para el distribuidor, si dicho medicamento fue clasificado “de marca” por el Minsa o de un 28% si es genérico.

A esto se le debe sumar un 30% que es el margen de ganancia establecida para cada farmacia, en el caso de los productos de marca, y de un 32% si es genérico. Miembros de la Asociación de Distribuidores Farmacéuticos (Andiprofa) prometieron que hoy brindarán su versión al respecto.