Carlos Larios
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¿Qué haría usted si el envían un mensaje diciéndole que se ha ganado 50 mil dólares y un vehículo? Piense muy bien en su reacción, ya que estafadores aparentemente guatemaltecos están enviando mensajes a los usuarios de las empresas de telefonía celular de nuestro país, en los que aseguran que ha ganado fabulosos premios con el fin de sacarle dinero de sus bolsillos.

Los estafadores mandaron el anzuelo-mensaje a este redactor, y, según la Policía y representantes de las empresas de telefonía celular, a otras decenas de personas, en el que informan: “Felicidades, megasorteo internacional te informa que te ganaste un Toyota Hilux y US$50,000, información al teléfono 0050249156608 con el lic. Rigoberto Paiz”.

Al llamar a dicho número en Guatemala, Paiz se presenta como funcionario de la empresa “Mega Sorteos Internacionales”, y pide que enviemos 350 dólares a nombre de María Elena Gómez, tramitadora de documentos, a través de las empresa de envíos de remesas Money Gram o Western Union, en concepto de la liberación del dinero y del vehículo que será trasladado por la empresa de Transporte El Marroquín o Transporte Medina”.

“Luego que usted deposite el dinero, nos llama y nos da el código de la transferencia, después nosotros le llamaremos y le daremos el número de una cuenta donde le depositaremos el dinero del premio y le entregaremos el carro”, promete el estafador.

Usan a empresas telefónicas

¿Cómo voy a ganar un premio si yo no he participado en nada?, le pregunté. “Es que nosotros hacemos rifas cada tres años entre los clientes de las empresas Movistar, Claro y Tigo, y para eso utilizamos los números de celulares, y usted ha sido uno de los 90 ganadores”, justificó el delincuente.

Azalea Salmerón Avilés, Gerente de Comunicación de Claro, dijo que este tipo de estafas se han venido practicando desde hace unos tres meses, y en este período han recibido alrededor de 50 llamadas telefónicas de clientes que han preguntado si esta empresa está involucrada en el supuesto premio.

“Nosotros no pedimos cuentas de bancos ni dinero, nada, y si tenemos alguna promoción o publicidad se hace desde acá, entonces, Claro Guatemala no puede llamar a ningún usuario, no puede mandar mensajes de textos porque la base de datos está acá en Nicaragua; además, todas las promociones son muy del país”, explicó Salmerón.

Matías Señorán, Gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales de Telefónica Movistar en Nicaragua, señaló que todas las promociones de esta empresa son comunicadas a través de los medios de comunicación, y los ganadores son llamados personalmente para retirar sus premios por empleados debidamente autorizados.

“Telefónica Movistar informa a sus clientes que ante los casos de intento de fraude a través de nuestra plataforma de mensajes de texto, es importante denunciar cualquier anomalía ante las autoridades correspondientes o a través del *611”, exhortó Señorán.

Policía alerta

La Policía Nacional emitió una alerta a la población, sobre hechos de estafas.

La jefa de Relaciones Públicas de la Policía, comisionada mayor Vilma Reyes, indicó que no es un delito nuevo, y que interpongan la denuncia.

Las empresas de telefonía celular se comprometieron a publicar comunicados en los medios, para alertar a sus usuarios de la estafa.