Edith Pineda
  •  |
  •  |
  • END

La aprobación de la Reforma al Presupuesto General de la República, en la que al Ministerio de Educación, Mined, únicamente se le asignó una partida de 10 millones de córdobas para la rehabilitación y mantenimiento de las escuelas utilizadas para atender las emergencias ocasionadas por las lluvias, fue calificada como “una burla” por la Unidad Sindical Magisterial.

Ena Fuertes, dirigente de ese sindicato de maestros, se declaró defraudada principalmente por los diputados de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, quienes en agosto, dijo, les habían prometido respaldo a su propuesta de asignación de fondos, que tuvieran como fin un incremento de mil córdobas para el salario de los docentes.

“Los diputados que se habían comprometido a apoyarnos, se han burlado del sector magisterial, prestándose a respaldar una supuesta reforma en la que se dejó fuera a educación”, expresó.

Para Fuertes, la lección que deja este nuevo golpe al sector magisterial de parte de los tomadores de decisión, es que la educación “sigue siendo no prioritaria en el país”.

Lamentó que aún este importante sector no sea visto como el cimiento para el desarrollo de una nación, y que su menosprecio “siga acrecentando los niveles de pobreza en el país”.

La propuesta que la Unidad Sindical Magisterial pidió a los que consideraban diputados aliados para alcanzar una mejora salarial, consistía en la asignación de 581.1 millones de córdobas, que les permitiría un incremento de mil córdobas a los docentes, incluyendo el pago del “treceavo” mes, el INSS patronal y el retroactivo desde enero, del total de la sobre recaudación.

Fuertes aseguró que no declinarán su lucha, y que se la replantearán en la medida que terminen de “asimilar el golpe que nos dieron los diputados”, a los que calificó de “peleles”.

El último ajuste salarial recibido por los docentes fue de 150 y 200 córdobas para maestros de primaria y de secundaria, respectivamente. Es decir, que el salario actual de los maestros de primaria es de 3 mil 650 córdobas, y para los de secundaria de 4 mil córdobas.