Edgard Barberena
  •  |
  •  |
  • END

La Policía de Nueva York prosigue las investigaciones en relación con el asesinato del cónsul César Mercado, mientras se conoció que el masatepino había solicitado una entrevista con un sacerdote de origen nicaragüense, cita que ya no pudo lograr.

Una semana antes de su muerte, llamó al clérigo que radica en New York, para hablar en privado con él, lo que no fue posible, y la llamada telefónica entre ambos, fue la despedida.

Los restos del Cónsul fueron velados ayer en la Funeraria Ortiz, en la 4425 de la avenida Broadway, calle 190, entre las 2 de la tarde y las 9 de la noche, según informó desde esa ciudad la periodista nicaragüense Lidia Hunter.

En declaraciones enviadas a EL NUEVO DIARIO, Hunter dijo que aún no se ha definido cuándo serán trasladados los restos del cónsul a Nicaragua, ya que las autoridades neoyorquinas continúan en las investigaciones.

“Se espera que cuando concluyan las investigaciones habrá un homenaje oficial que podría ser el fin de semana”, dijo la periodista, que está dándole seguimiento al acontecimiento que estremeció a la comunidad nicaragüense radicada en Nueva York.

Mercado fue encontrado muerto el jueves 23 de septiembre por la mañana, en su apartamento de El Bronx. Han surgido versiones contradictorias y muchas especulaciones en los medios de comunicación sobre las causas de su muerte. Quienes lo conocían rechazan la hipótesis de un suicidio, y afirman que era una persona reservada, respetuosa, amable, profesional y solidario con quienes necesitaban su ayuda.

Se dice que Mercado había solicitado reiteradamente que si moría, que lo cremaran y trasladaran sus restos a Nicaragua. Y que si no lo cremaban, que sellaran su ataúd para que nadie viera su rostro. ¿Se sentía amenzado por alguien?, se preguntó la periodista Hunter.

Aparecen otros detalles

Hunter conoció en Nueva York que tres días antes de su muerte, el Cónsul llamó a la agencia de viajes Tom Tours, propiedad de la nicaragüense Lucía Fernández, para reservar boleto aéreo para viajar a Nicaragua en Navidad.

Su última aparición pública fue el lunes 13 de septiembre, durante la celebración del 189 aniversario de la Independencia de Centroamérica. En esa ocasión, el Comité de Independencia de Centroamérica (CICA) le otorgó tres reconocimientos por su labor en la comunidad.

Vela y opiniones encontradas
NUEVA YORK / EFE
Los restos del cónsul de Nicaragua en Nueva York, César Mercado, fueron velados anoche martes en esta ciudad, sin que todavía las autoridades hayan resuelto el caso del funcionario, encontrado degollado en su apartamento el pasado jueves.

La hermana del diplomático, Laura Isabel Mercado, y su tía Martha Eugenia Pavón, que viajaron a Nueva York para el velatorio, rechazan la teoría de que el cónsul se haya quitado la vida.

De acuerdo con las autoridades, las huellas encontradas en el apartamento donde vivía Mercado, en el condado de El Bronx, eran sólo de la víctima.

Tampoco se encontró evidencia de que haya habido violencia en el lugar y los dos cuchillos que había en el apartamento estaban en el baño, por lo cual la Policía cree que se puede tratar de suicidio, sin embargo, esta teoría fue rechazada por su hermana, “porque era un católico creyente, temeroso del Señor”.

El jefe de la Policía de Nueva York, Raymond Nelly, señaló a los medios que en este momento se “inclinan por la posibilidad del suicidio”, aunque aclaró que “todavía no se ha podido determinar de forma definitiva”.

Hermana niega hipótesis del suicidio

Pero Laura Isabel aseguró al canal 41 de la cadena Univisión, que su hermano, de 34 años, no se hubiera quitado la vida “por ningún motivo”, lo que también descartan activistas de la comunidad nicaragüense, que lo conocían, como Óscar Sandoval, Presidente del Comité Cívico Cultural Nicaragüense.