•  |
  •  |
  • END

Después de permanecer trabajando 115 manzanas de tierra, durante 27 años, los miembros de la Cooperativa “Arlen Siu”, ahora enfrentan la amenaza de ser expropiados por el mismo gobierno que les adjudicó la propiedad. La razón: por dichas tierras pasará lo que hoy se llama el Proyecto Hidroeléctrico Brito, según los quejosos.

El presidente de la cooperativa, Ronald Orozco Mayorga, destacó que el procurador de Rivas, Juan Betanco Meneses, es quien está detrás del plan de no reconocerles la propiedad para cedérselas inicialmente a ex desmovilizados del norte del país, “pero en el trasfondo hay otros intereses, porque la propiedad está en la ruta del Proyecto de Brito, y ésta es la manera de operar de este procurador”.

La propiedad está ubicada sobre la carretera a San Juan del Sur, entre el puente de Cebadilla y la zona este de la cuesta, en el sector conocido como La Boca de la Montaña. Dicha propiedad en los 80 pertenecía a la empresa agropecuaria estatal “Jorge Camargo”.

Antecedentes del proyecto

Documentos en mano, Orozco Mayorga, demostró que los cooperados trabajaban para la “Jorge Camargo” desde 1983, y al llegar al poder la ex presidente Violeta Barrios de Chamorro, la empresa agropecuaria desapareció. La directiva pasó la propiedad a los trabajadores, quienes de esa manera conformaron la Cooperativa “Arlen Siu”.

La constitución de la Cooperativa fue publicada en La Gaceta el 12 de abril de 1999. En el diario oficial se señala que la cooperativa fue constituida en la comunidad La Virgen, el 19 de mayo de 1994, con catorce socios, y el 25 de junio de este año, el Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo (Infocoop), reconoció la existencia de la misma.

Quieren a doña Yara

Como evidencia del dominio que tienen de la propiedad, los cooperados mostraron los recibos del IBI, que anualmente han pagado a la alcaldía de San Juan del Sur, pero “para el procurador Betanco Meneses nada de los documentos que le mostramos nos sirven, y nos envió a unos toma tierras a los que pretende titularles la propiedad”, denunció.