•  |
  •  |
  • END

La Alcaldía de Managua podría introducir otro proyecto de reforma al presupuesto municipal este próximo viernes, durante la sesión del Concejo de Managua, aseguró el secretario de la comuna, Fidel Moreno, durante el programa de entrevistas matutinas del oficialista Canal Ocho, en el que compareció con el concejal del PLC, Leonel Teller.

“En la sesión vamos a presentar una reforma presupuestaria con al menos algunos elementos referidos a la emergencia, al daño de obras importantes y que requieren incorporar recursos”, expresó Moreno.

El funcionario de la comuna afirmó que debido a las lluvias, la municipalidad se ha limitado a realizar obras de mitigación en las diferentes calles de Managua, lo que no forma parte de la red de “Calles para el Pueblo”, que financia y ejecuta el gobierno central.

Según Moreno, este año el gobierno ejecutará 100 kilómetros de recarpeteo de calles en la capital, pero no dio detalles de lo que harán con las vías internas de los barrios, las que están totalmente destruidas por las lluvias y la falta de atención.

Reforma e informe a la vez

El concejal Leonel Teller cuestionó una vez más a la alcaldía por no entregar el informe de ejecución del presupuesto, y por la falta de transparencia en el manejo de las licitaciones de proyectos otorgados por esta institución, sin que hasta el momento se haya informado de las empresas ganadoras.

Sobre lo primero, Moreno reconoció el retraso, pero lo justificó afirmando que la reforma ya contenía el informe de ejecución, por lo que estima que con la misma ya estaba subsanando lo del informe.

Por otro lado, señaló que todas las licitaciones otorgadas por la alcaldía fueron publicadas en La Gaceta, por lo que aseguró que “allí están las empresas a las que se les asignaron los proyectos”.

Sobre el elevado nivel de gasto corriente en el presupuesto municipal, Moreno justificó los números, con el argumento de que hay una serie de partidas que fueron negociadas con los diferentes sindicatos de la comuna.

“Hay incentivo por riesgos de contaminación, que no cubre a todos los que deberían cubrir. Hay riesgos de contaminación que va para gasto corriente; una partida referida a horas extras, que es un derecho de los trabajadores; hay también un incremento para una partida cuestionada, como es la vigilancia municipal. Queremos llegar a más parques y espacios públicos, devolver ese derecho a las familias de Managua”, afirmó Moreno.

Añadió que el presupuesto de Managua para 2011 ya ha sido distribuido entre los diferentes concejales, para que lo discutan y hagan sus aportes con suficiente tiempo, para ser sometido a discusión en noviembre.