•  |
  •  |
  • END

Decenas de médicos de diferentes hospitales públicos de Managua realizaron un plantón la mañana de ayer frente al portón principal de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), de la Policía Nacional, para exigir que dejaran en libertad a la médico anestesióloga, Auxiliadora Rodríguez, quien recibió prisión preventiva por ser presunta coautora del delito de homicidio contra Alicia Indira Fernández Romero, al momento que le practicaban una liposucción.

“La verdad es que todo acto quirúrgico implica riesgos para un paciente, desde una reacción alérgica, reacción incluso a los hilos de sutura, respuestas por parte del paciente en dependencia de su estado inmunológico, y, lógicamente, se pueden dar situaciones que escapan al médico, como las que se supone ocurrieron con esta paciente, quien presentó una embolia grasa”, señaló Francisco Flores, residente de Anestesiología del “Lenín Fonseca”.

“Detención injusta”

Mientras el médico Edgardo Morales, quien operó a la víctima, se dio a la fuga. Tiene una orden de captura que no ha sido efectiva.

Según Fernando Rojas, médico anestesiólogo del Hospital “Bertha Calderón”, uno de los problemas que enfrentan los médicos del país es que en los hospitales hay carencia de instrumentos y medicinas, por lo que el trabajo de los galenos se dificulta.

Además, consideró que el Ministerio de Salud no los apoya y sólo “les pasa la factura”.

“A la doctora, si no me equivoco, fueron entre 50 y 53 mil córdobas que le quitó el mismo Ministerio de Salud por la supuesta negligencia médica. Nosotros no nos enriquecemos con la atención de los pacientes, y si algún médico es rico es porque sus padres le dejaron herencia”, aseguró Rojas.

“Estamos solicitando casa por cárcel para la doctora Rodríguez, y así lo están solicitando al judicial sus familiares. Esperamos que la liberen, porque ella no es una criminal”, dijo otra de las manifestantes, quien prefirió omitir su nombre.

Al final, la detenida fue trasladada a la cárcel de mujeres “La Esperanza”, y el juicio oral y público lo enfrentará el próximo 25 de noviembre.