Heberto Jarquín
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Ya han pasado cinco días desde que la Tormenta Matthew pasó por Nicaragua, pero gran parte de la Región  Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, sigue incomunicada con el resto del país por la vía terrestre, por el desbordamiento del Río Wawa, lo que ha avivado el clamor del pueblo costeño que pide la construcción de un puente sobre el caudaloso río para acabar con el perenne aislamiento y sus secuelas más importantes, como son el desabastecimiento y encarecimiento de los productos de consumo popular.

Francis Marchena, un ama de casa de Bilwi, lamentó que cada vez que se desborda el Río Wawa el precio de la canasta básica se dispara y productos imprescindibles como el azúcar, la leche, gas para cocinar, harina de trigo, frijoles y medicinas, escasean por semanas.

La comerciante Aura Chavarría señaló que el transporte terrestre se atrasa varios días y los cayuqueros (boteros), cobran dos mil 500 córdobas por trasladar de una orilla a la otra del Río Wawa la carga de cada camión. "El gobierno tiene que priorizar la construcción de un puente sobre el Río Wawa para acabar con esta crisis cíclica que se desata en cada invierno o cuando nos afecta un fenómeno climático como la Tormenta Mathew", sugirió la señora Chavarría.

Difícil solución
El concejal regional y presidente de la comisión de transporte e infraestructura del Consejo Autónomo de la RAAN, Sergio Torres Torres, reconoce que la petición de un puente es justa pero aclara que es impensable construirlo en el lugar donde actualmente está ubicado el ferry que en tiempos normales transborda los vehículos de una ribera a la otra, "porque  cada vez que llueve copiosamente el Río Wawa se desborda e inunda por varios días un área de siete kilómetros a cada lado de la vía fluvial".

"Lo más viable sería construir el puente más arriba en el lugar conocido como Snaky ya que a inicios del Siglo XX allí había uno por donde pasaba el ferrocarril de la empresa bananera que operaba en esa época", explicó Torres. Sin embargo, el dirigente aclaró que el proyecto de construcción de un puente en Snaky no está previsto para ejecutarse en un plazo corto, "por lo tanto habrá que seguir utilizando el ferry de Wawa Boom cuando el clima lo permita", apostilló.