elnuevodiario.com.ni
  •   Nueva York  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La teoría de que el cónsul de Nicaragua en Nueva York, César Mercado, se suicidó cobra más fuerza para la Policía, tras haberse encontrado rastros de un líquido para desatascar tuberías en su organismo, informó hoy la prensa estadounidense. No obstante, las autoridades aún no descartan totalmente el homicidio como la causa de su muerte, indica el "Daily News".

Según el diario neoyorquino, además de detectar rastros de líquido desatascador en el organismo de Mercado, la Policía halló una botella vacía de ese producto en el apartamento del diplomático en El Bronx, así como dos cuchillos.

Mercado, de 34 años, fue hallado degollado y con 12 puñaladas en su abdomen por su chófer en ese apartamento el pasado jueves. En el lugar solo se encontraron huellas dactilares del diplomático, el cual tenía en las manos cabellos que aún están siendo analizados.

Según la edición digital del "Daily News", a Mercado se le había diagnosticado recientemente que tenía el VIH (virus del sida), lo que podría haberlo llevado a atentar contra su vida. Los investigadores, siempre según este diario, creen que Mercado se pudo haber infligido las heridas en el abdomen para saber cuán doloroso sería cortarse el cuello.

El jefe de la Policía de Nueva York, Raymond Kelly, ha señalado que se inclinan por la teoría del suicidio, aunque continúa la investigación. Pero, tanto la hermana de Mercado, Laura Isabel, como su tía Martha Eugenia Pabón, que viajaron a Nueva York para el velatorio del cónsul, como activistas de la comunidad nicaragüense que le conocían, descartan que éste se haya quitado la vida.

Según ha dicho su hermana a la prensa, Mercado no se hubiera suicidado "por ningún motivo" porque "era un católico creyente, temeroso del Señor". También declaró que conversó con él hasta tarde en la noche, el día antes de su muerte, y que no percibió que su hermano estuviera deprimido.

El gobierno nicaragüense envió a Nueva York a un médico forense que trabaja con el forense de la Gran Manzana para conocer qué fue lo que ocurrió.

Los restos de Mercado, a quien sus compatriotas han descrito como un hombre amable, trabajador y que siempre tenía tiempo para atenderlos, serán repatriados mañana a Nicaragua para ser sepultado en su natal Masatepe.