•  |
  •  |
  • END

Orlando Solórzano Delgadillo, titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, reveló que los indicadores de la canasta básica de este mes registran un repunte del 14%, al revisar los precios de varios productos, y el caso del frijol es uno de los que incide en dichos incrementos, los que ayer fueron minimizados en el último informe del Instituto Nacional de Información de Desarrollo, Inide.

En conferencia de prensa con los medios afines al gobierno, Solórzano destacó que la Canasta Básica en septiembre registra un repunte de 14%, al revisar varios de los 53 productos que la componen, y el porcentaje de aumento es exactamente el mismo en el caso del frijol, el cual incide directamente en el alza general.

Solórzano explicó que el precio promedio de la libra de frijol en los mercados ahora es de 16 córdobas, lo que representa un aumento de 14% con respecto a la semana anterior.

“El incremento en los precios de la cuarta semana en relación con la tercera de los mayoristas, fue del 11% en general, y el incremento en los precios promedio de los mercados de los minoristas, fue del 14%”, dijo Solórzano, quien al parecer, no visita los mercados.

Supermercados mejor que los mercados, según Solórzano

Utilizó la situación de desabastecimiento de frijol rojo para explicar lo que está sucediendo a nivel general, y hasta precisó que ahora los precios más baratos y de conveniencia para el consumidor no están en los mercados capitalinos o mayoristas, sino en los supermercados.

“Hay una situación interesante en los supermercados. El precio promedio en la cuarta semana de septiembre fue de 12 córdobas la libra, para un decremento del 10% en relación con la semana anterior”, dijo el funcionario, quien recomendó buscar estos precios ventajosos, algo que, por supuesto, nadie podrá encontrar.

El ministro evitó referirse a los otros productos que están encareciendo los precios en los mercados, y explicó una y otra vez que en dos semanas se resuelve la situación de desabastecimiento del frijol, “porque ya está la solución en curso”.

Un misterio los importadores

Solórzano Delgadillo destacó que existen tres empresas que importarán frijoles rojos en un par de semanas, pero evitó revelar de qué tipo de frijol rojo se trata y cuáles son esas empresas.

Sólo subrayó que la distribuidora Corporación Agrícola S.A. (Agricorp) importará al país 40 mil quintales, y las dos firmas restantes --de quienes guardó su identidad-- están en proceso de transportar 15,000 adicionales.

Toda esta preocupación externada por el ministro Solórzano ayer fue minimizada en el último informe de precios de la Canasta Básica que publica el Inide, cuyos técnicos aseguran que entre julio y agosto pasado, en plena temporada lluviosa, el precio total bajó un 3.86%.

Otros productos escasean

Los consumidores, sin embargo, encuentran otra situación al visitar los mercados de su respectiva ciudad, donde a la escasez y el encarecimiento de frijoles se están sumando otras legumbres, tubérculos y vegetales.

A manera de ejemplo, el precio de los frijoles alcanzó este miércoles los 20 córdobas en los mercados capitalinos, según informaron comerciantes de la capital en un rápido sondeo realizado por EL NUEVO DIARIO.

Los comerciantes mencionan que no sólo el frijol está escaso y en alza, sino también una serie de productos de consumo básico como chiltoma, cebolla, tomate, repollo, lechuga, plátano y otros perecederos.

Explican que se debe a las malas condiciones en que se encuentran las carreteras del país. “Por eso los camiones no han podido llegar a los mercados”, dijo Thelma del Carmen Velásquez Guzmán, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Mayoreo.

“Es más del 50% la reducción de productos. La mitad de los perecederos están escasos, y no es que no haya producción, es que no se puede sacar desde la zona cultivada porque los caminos están malos”, afirmó Velásquez Guzmán, quien resiente la drástica reducción en las llegadas de los camiones a este mercado.

El “frijol chile”

Rosario Valle, comerciante del Mercado “Iván Montenegro”, descartó que haya acaparamiento y especulación con el frijol, ya que ellos están comprando el producto a un precio elevado. “Hoy me llegaron a ofrecer frijol chile, que es el más barato, a mil 800 córdobas el quintal”, dijo.

Valle confirmó que las verduras en general están escaseando porque los camiones no están llegando al mercado. Indicó que muchos transportistas no están viajando por el pésimo estado de los caminos, y otros no pueden salir de las zonas de cultivo.

En cuanto al frijol, los comerciantes aseguran que se debe revisar la variedad que se está importando, porque han llegado a venderles este grano llamado “frijol chile”, el cual es de similar apariencia al rojo criollo, pero de un sabor distinto.

Fuentes cercanas al sector agropecuario aseguraron que esta escasez de frijoles no es por las lluvias, sino debido a que la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos, Enabás, no acopió suficiente grano, y lo que había logrado más bien lo destinó a las exportaciones.

Nicaragua exporta más frijoles en 2010

Según el Centro de Trámites para las Exportaciones, Cetrex, las cifras de exportaciones de frijol mostraron un crecimiento del 8% entre enero y agosto de este año con respecto al mismo período de 2009, cuando se exportaron 48,742 toneladas métricas.

En el mismo período de este 2010, esa cifra aumentó a 52,571.4 toneladas métricas. El principal mercado de exportación de frijol rojo continúa siendo la región centroamericana, pero de esas exportaciones y de los responsables de las mismas no quiso brindar su versión el ministro Solórzano.