•  |
  •  |
  • END

El número de familias albergadas subió, ya que las autoridades de Defensa Civil tuvieron que evacuar a más personas de las previstas, mientras el Teatro Nacional “Rubén Darío” ya reporta infiltraciones de agua, y en Chinandega otra persona se suma a la lista de ahogados.

Sólo ayer se evacuó a 1,066 personas más, aumentando la cifra a 2,500 que están en 11 albergues activos, según Defensa Civil.

El Secretario General del Sinapred, coronel Rafael Ramírez, indicó al oficialista Canal 4 que después de Managua, los departamentos más afectados son: Chinandega --donde se ha evacuado a 1,165 personas--; Estelí, con 831, y Matagalpa, con 225.

TNRD toma medidas

El lago Xolotlán cada día crece más. En horas de la tarde de ayer el agua ya estaba empezando a circular frente a la Concha Acústica, en el Malecón de Managua.

Luis Morales, Director del Instituto Nicaragüense de Cultura, INC, indicó que ya hay infiltraciones en uno de los sótanos del Teatro Nacional Rubén Darío, donde se encuentran las plantas eléctricas.

“Nos informó el director de Ineter que el lago subió 27 centímetros más, y de seguir así, es posible que una vertiente subterránea invada los sótanos y hay que suspender actividades”, agregó Morales.

Otro ahogado y sube cifra de afectados

Miembros de Defensa Civil reportaron ayer la primera victima por lluvias en Chinandega. El mayor Carlos Cáceres confirmó la muerte de Romier Ríos Martínez, de 20 años, originario de la comarca Las Mesitas, jurisdicción del municipio de Somotillo, cuando intentó rescatar a su amigo Teódulo Flores, quien cruzaba junto a éste las crecidas aguas del río El Gallo.

Por otro lado, Cáceres afirmó que el número de afectados en el occidental departamento ascendió a 1,500, y se reportó el derrumbe de ocho casas.

Más evacuados en Granada y en Carazo

Las comunidades de Barrancovayo, Los Baltodanos, Santa Lucía, Los Gutiérrez, San Carlos, Los Sánchez, Las Guabas, y dos comunidades de la zona costera de la ciudad de Diriamba, están incomunicadas. Un informe preliminar reveló que hay 110 familias afectadas y 22 albergues activos.

En Granada, el jefe de la Defensa Civil de Nicaragua, general Mario Perezcassar, se reunió con las  autoridades del Comupred para conocer la situación en que se encuentran los más de 400 afectados en este departamento.

Los puntos críticos de Granada continúan siendo Tepalón, Malacatoya y El Paso. “La situación es grave, el río de Malacatoya creció al punto de que en la estación policial el agua llega a la altura del pecho”, expresó el gerente de la alcaldía, Alonso Cano.

Deslaves en Matagalpa y temor en León

En Matagalpa se reportan deslizamientos de tierra en las faldas del cerro El Cabezón, ubicado en el municipio de Darío, en la comarca Tamalapa, donde diez viviendas fueron afectadas y sus habitantes están siendo ubicados en lugares seguros.

Mientras en Sébaco, 120 personas resultaron afectadas. A esto se suman 90 de los municipios de Terrabona, San Isidro y San Dionisio. Asimismo, se conoció que el cerro del Molino Sur está partido y manando mucha agua, por lo que si siguen las lluvias, se puede producir un deslave que afectaría a unas 700 familias.

En León las lluvias han mermado, sin embargo, las autoridades de Defensa Civil mantienen una constante vigilancia en ocho comunidades aledañas al cerro El Borbollón, en el municipio de Achuapa.

Viviendas se derrumban en Estelí y alerta sanitaria

Dos casas y un centro escolar se fueron al suelo en Estelí. En San Nicolás colapsaron cinco viviendas, y según el teniente coronel Álvaro Rivas, en la comunidad Las Tablas 27 personas están afectadas y 25 comunidades quedaron aisladas en Condega, donde no hay energía eléctrica.

También se registran altas incidencias de dengue hemorrágico y leptospirosis, y las autoridades han declarado alerta sanitaria en todo el departamento. Asimismo, se reportó un fallecido por dengue hemorrágico en el municipio de Condega, y en San Juan de Limay hay dos afectadas por leptospirosis.

Costeños claman por puente sobre río Wawa

Gran parte de la Región  Autónoma del Atlántico Norte sigue incomunicada con el resto del país por la vía terrestre por el desbordamiento del río Wawa, lo que ha avivado el clamor del pueblo costeño, que pide la construcción de un puente sobre el caudaloso río para acabar con el aislamiento y sus secuelas más importantes, como son el desabastecimiento y encarecimiento de los productos de consumo.

Puerto Díaz en alerta por crecida del Cocibolca

Cuatro viviendas afectadas, 14 familias en riesgo y problemas de abastecimiento de agua potable, son los primeros estragos en la comunidad de Puerto Díaz, provocados por la crecida del Gran Lago de Nicaragua, que ha obligado a organismos de rescate a mantenerse en alerta.

Según el informe presentado por la municipalidad, son 23 comunidades las que registran daños severos en sus caminos y seis puentes a punto de colapsar.

Familias regresan a Apanás

Las familias que viven a la orilla del lago Apanás regresaron a sus casas al ver salir el sol, ya que el agua aún está en niveles normales.


(Con colaboración de Róger Olivas, Yelba Tablada, Silvia González Siles, Heberto Jarquín, José Luis González, Francisco Mendoza, Tania Goussen, Ingrid Duarte y Máximo Rugama)