•  |
  •  |
  • END

Los comerciantes de los mercados de Managua anunciaron que están a punto de firmar un acuerdo con los directivos de Gas Natural/Unión Fenosa, para que les apliquen una reestructuración de tarifas, que les permita pagar la mitad en las facturas del servicio de energía, como resultado de sus protestas escritas y protagonizadas personalmente en las afueras de esta empresa y del Instituto Nicaragüense de Energía, INE.

Rosario Valle, miembro de la Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes del Mercado “Iván Montenegro”, ayer reveló que están a punto de firmar este acuerdo, el cual es un logro de todos los comerciantes, pero es negociado por los directivos de la Corporación Municipal de Mercados de Managua, Commema.

En declaraciones a medios afines al gobierno, Alcides Altamirano, director de Commema, explicó que, efectivamente, bajarán de rango de tarifas a los comerciantes para que paguen cada kilowatts a un precio más barato.

A punto de firmar

“Estamos a punto de cerrar pronto (la negociación), y ya posiblemente comenzamos en noviembre, a que en los mercados de Managua todos los que consuman menos de 150 kilowatts por hora, se les va a facturar en base a la tarifa T0 y no en base a la tarifa T1, que es la que aplican en los centros comerciales y es la que le están aplicando actualmente a los comerciantes de los mercados”, explicó.

Precisó que esta solicitud la presentaron los interesados junto a Commema, los Comités de Liderazgo Sandinista (CLS), y el mismo Gobierno, y están a punto de firmar dicho convenio en un acto oficial con las autoridades de las empresas distribuidoras de energía Disnorte y Dissur.

“Estamos acompañando a todos los comerciantes de los mercados de Managua para conseguir esta reivindicación, porque no se puede decir que nos están dando nada, es una reivindicación la que estamos pidiendo, donde solicitamos que a los comerciantes de los mercados populares se les cobre como en los barrios”, agregó Altamirano.

Facturas a la mitad

Refirió que se trata de beneficiar a unos 12 mil comerciantes capitalinos que verían reducido el monto de su factura en más del 50% cada mes, algo que confirmó Valle, quien destacó que sólo serían los establecimientos donde se vende comida, carne de res, de pollo y los molinos. “No van ni tragamonedas ni cantinas”, indicó la comerciante.

Norma Ruth Salazar, presidente de la Asociación de Comerciantes del mercado “Iván Montenegro”, confirmó el dato y destacó que la medida beneficiará directamente a los establecimientos que demandan refrigeración para los productos.