•  |
  •  |
  • END

La Policía Nacional tiene dispuestos más de 2 mil efectivos para atender las emergencias provocadas por las lluvias en todo el país, informó la vocera policial, comisionada mayor Vilma Reyes.

“Protección de bienes, seguridad pública, albergues, rescate de personas, en aquellos lugres vulnerables que están siendo objeto de atención especial por el riesgo que implican. También estamos garantizando el despeje de las vías utilizadas para la labor del rescate y de la movilización”, explicó la jefa policial.

Agregó que ayer evacuaron a varias familias en la capital. “Todavía hoy (ayer) trabajamos en la mañana por la comunidad Santa Elena (Managua). Allí se evacuó a 24 familias de 100 personas y fueron trasladadas al sector de Portezuelo”.

Al mismo tiempo, aseguró que continuaron con el trabajo de atención al sector de Acahualinca y a otros barrios costeros de la capital, trabajando en conjunto con la Comisión Interinstitucional.

Aclaró que si bien hay 2 mil efectivos de la Policía destinados para esta situación, el resto de la institución está en “alerta, presta para incorporarse a la emergencia de ser necesario”.

Dijo que en cada albergue, para mantener el orden, tienen destinados entre 2 y 3 policías, en dependencia de la cantidad de personas.

“Hasta el momento no se nos ha presentado ninguna situación de alteración al orden”, subrayó.

Señaló que han dado apoyo a la evacuación de las personas de las zonas en riesgo, al tiempo que realizan patrullajes en los lugares donde la población se resiste a ser trasladada a los albergues. La Policía también está trabajando en garantizar el tráfico por las vías afectadas por las lluvias en diferentes departamentos del país, donde se registra deterioro en puentes y en carreteras.

Evacuación lenta

Por su parte, la alcaldesa de Managua, Daysi Torres, reconoció en el programa de entrevistas del oficialista Canal 8, que el proceso de evacuación de la población en la capital ha sido lento, debido a que no es sólo trasladar a las personas, sino que también se les apoya en mover sus enseres domésticos.

Adicionalmente, el trabajo se hace mayor con aquellas familias que tienen que cargar con animales, como es el caso de varias de ellas que tuvieron que ser evacuadas con caballos, vacas o cerdos.

La meta es evacuar a 3 mil personas en los próximos días, sin embargo, Torres no pudo dar un detalle de cuáles han sido las afectaciones en la capital por las lluvias.

Calles destruidas, drenajes saturados, barrios inundados, cauces desbordados y casi llegando al límite, es parte del panorama de la capital con estas lluvias.