•   ESTELI  |
  •  |
  •  |
  • END

El dengue ya cobró la vida de una persona en Estelí. De acuerdo con las autoridades del Ministerio de Salud, Minsa, la víctima vivía en el municipio de Condega.

Supuestamente, los familiares de la víctima no lo llevaron a tiempo al centro de salud de la ciudad de Condega, por ello se complicó y posteriormente falleció.

Se trata de un caso de dengue tres. Él llegó del extranjero y en Condega se complicó su salud, y por ello se habla de un caso importado.

El Minsa sostiene que el muchacho presentó la primera sintomatología en la primera semana de septiembre.

Según el delegado departamental del Minsa en Estelí, Víctor Treminio, la persona afectada fue atendida, pero al parecer también tenía otras complicaciones de salud. Supuestamente, presentaba hipertensión y no se la trataba.

Treminio hizo hincapié en la parte del riesgo, porque el dengue en las personas sanas no provoca estragos, pero sí en las mujeres embarazadas, en los ancianos, en los diabéticos, en los hipertensos o en personas con factores de riesgo.    
Añadió que en los nueve meses de este año se contabilizan en el departamento 129 casos de dengue confirmados.

De esa cantidad, la mayoría está concentrada en el municipio de Estelí, que es cabecera departamental y concentra más nivel poblacional que las otras localidades.

Añadió que, hasta ahora, el municipio de Estelí reporta 92 casos; Pueblo Nuevo y La Trinidad, 10 casos cada uno, y Condega cuatro casos.

Bajan casos de neumonía

En lo referido dijo a las neumonías, el Minsa contabiliza menos casos que el año pasado, y eso debe llamar la atención, porque también hay un nivel inferior de enfermedades respiratorias, pese a las lluvias.

Reconoció que la diarrea ha tenido un mayor nivel de incidencia.

En cuanto a la leptospirosis, las estadísticas señalan cuatro casos, y según las autoridades, se encuentran preparados para atender la normalidad y situaciones de emergencia.