Carlos Larios
  •  |
  •  |
  • END

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, condenó la forma en que policías ecuatorianos presionaron al gobierno del presidente Rafael Correa y consideró su actitud errada y responsable de las cuatro muertes y más de un centenar de heridos.

El mandatario ecuatoriano fue retenido el pasado jueves por policías para que derogara una ley que les recorta beneficios económicos, pero Correa denunció que fue una tentativa golpista del ex presidente Lucio Gutiérrez, un coronel en retiro.

“Ellos nunca debieron haber hecho uso del exceso de la fuerza que emplearon para reclamar al Presidente, pienso yo que habría allí suficientes canales de comunicación para plantear las inquietudes que podían tener, máxime que según las mismas informaciones, el Presidente estaba en toda la posición de explicar los alcances de la ley”, consideró Núñez.

“No parece golpe de Estado”

Correa, tras ser rescatado por militares y policías aliados de un hospital de Quito, en un operativo que dejó cuatro muertos y 197 heridos, con tono desafiante, anunció que destituirá a los sublevados y no retrocederá con la ley con la cual pretende recortar la burocracia; a la vez que calificó el hecho como un intento de golpe de Estado.

“Las características que tuvo el hecho no se ven como un golpe de Estado, ya se ha hablado mucho en los medios de comunicación que nunca se ha visto un cuerpo policial dando un golpe de Estado, que siempre son los militares quienes los hacen, no toda la Policía fue la que se involucró, pero imagino que el Presidente debe tener la suficiente información como para hacer esa afirmación”, indicó la presidenta del Cenidh.

Ayer el presidente ecuatoriano, a diferencia del viernes recién pasado, se mostró más conciliatorio al decir que era necesario ver hacia el futuro y tener confianza en la Policía. Núñez considera que el mandatario debe actuar apegado a la ley y al respeto de los derechos humanos. Agregó que la Federación Internacional de Derechos Humanos está considerando realizar una visita a Ecuador para conocer in situ la situación.