•  |
  •  |
  • END

Campanada en Ecuador
La intentona de golpe de Estado contra el presidente ecuatoriano Rafael Correa fue la noticia que a mediados de la semana agitó a los seguidores de EL NUEVO DIARIO online. Internautas discretos y apasionados convergieron para manifestar sus opiniones en relación con la “emboscada” política que, a criterio del mismo mandatario, usó a policías “desinformados” para intentar desestabilizar su gobierno y matarlo. Sobre la sublevación de los uniformados, algunos comentaristas señalaron que era respetable e inigualable, al menos en comparación con Nicaragua, la firmeza de los efectivos que se alzaron para exigir la derogación de una norma que eliminó disposiciones que reconocían beneficios económicos por el cumplimiento de sus años de servicio. Otros, pese a que reconocieron que no hay fuerza armada que pueda remover a un presidente democráticamente electo, instaron a Daniel Ortega a estar alerta ante esta campanada, considerando que es “demente admirador” de Correa y de su principal aliado, Hugo Chávez.

Ortega paranoico

Para quienes lo de Correa fue un melodrama, no entienden cómo Daniel Ortega puede sentirse amenazado y hasta alucinar su derrocamiento. De acuerdo con el gobernante sandinista, la jerarquía de la Iglesia Católica y los representantes de Estados Unidos en el país estarían propiciando un golpe de Estado. No obstante, para la mayoría de los cibernautas su impresión es propia de un dictador paranoico y atormentado, a quien además resulta imposible lo traten de derribar, si tiene “bajo sus botas” a la Policía y el Ejército.

Emergencia por lluvias

Dados los estragos en varios departamentos del país, a raíz de las copiosas lluvias, el presidente Daniel Ortega se vio obligado a demandar ayuda a la comunidad internacional para atender las emergencias. El mandatario posteriormente agradeció la asistencia de países como España y Japón; así como del Programa Mundial de Alimentos (PMA), y aseguró que la cooperación sería distribuida de forma equitativa. Los lectores que no desconocen que él en ocasiones lanza diatribas contra algunas naciones, lo calificaron de desvergonzado y le recordaron que no hay que decir “de esta agua no beberé”.

Una llamadita

En nuestro paisito “el plomo flota y el corcho se hunde” exclamaron gran parte de los internautas tras enterarse de que la conversación telefónica sostenida entre el candidato presidencial Fabio Gadea Mantilla y el ex presidente Arnoldo Alemán fue grabada y publicada por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, sin el supuesto consentimiento del primero. Alemán esperaba que Gadea le rindiera cuentas de “lo hablado” con Eduardo Montealegre, cuando quien “salió más mafioso” fue el líder de los liberales, alegaron los comentaristas. De comprobarse “la sucia actuación de Alemán”, éste merecería de uno a dos años en prisión.

Rechazo a la violencia

Durante la semana los internautas también se “engancharon” en la historia relatada por el periodista Rafael Lara, bajo el título “Mi pareja me va a matar”. La justificada denuncia de una mujer que junto a sus dos hijos menores vive un verdadero calvario a manos del padre de ellos, causó un revuelo cibernético en el que sobresalieron las demandas a las autoridades correspondientes para “poner mano dura” a los agresores. Este caso reivindica la necesidad de obtener una respuesta judicial y penal inmediata ante las denuncias de féminas que sufren vejaciones. Ya no sólo se trata de delatar a un “machito” que usa la violencia e intimidación para atentar contra la libertad de su semejante, sino de castigar fríamente al que comete el delito.

‘Blogger’ y encuestas

¿Está usted de acuerdo con que se instale una planta hidroeléctrica en el Río San Juan? fue la última consulta dirigida a nuestros fieles ciber lectores. En relación con ello, el 51% de los votantes (849) estimó que no, mientras el 49% (801) consideró que sí. Esta semana queremos saber: ¿cómo percibe la atención del gobierno ante los estragos causados por las lluvias? Opción a. Muy buena; b. Buena; c. Regular y d. Mala

Al ágora cibernética volvieron Gabriela Montiel, quien nos retrata “Imágenes de mujer”; Adrián Uriarte, que nos expone “Medios y gobierno: ¿una crítica a medias?” y Memo Portales, de quien aconsejo lean -y si es posible relean-, “Justin Bieber ha muerto”. Recuerde enviarnos sus comentarios o colaboraciones a xgonzalez@elnuevodiario.com.ni, mjamador@elnuevodiario.com.ni, jescobar@elnuevodiario.com.ni y ediciononline@elnuevodiario.com.ni, así como participar de nuestros debates en Facebook.