•   BOACO  |
  •  |
  •  |

La muerte de la periodista Ana Luvy Urbina y de cinco miembros de la Cruz Roja de Boaco, fueron confirmadas esta tarde por autoridades de la entidad. Entre los miembros de la institución fallecidos figuran su directora, Lucrecia Mairena Cóleman, y los voluntarios Doris Alicia Rodríguez y Alexander Pérez, mientras los otros dos cuerpos aún son buscados por efectivos del Ejército y miembros de la Cruz Roja y Defensa Civil, luego de que fuesen arrastrados por una correntada tras la crecida del río Tecolostote, en el paso conocido como El Recreo, en el municipio de San Lorenzo, Boaco.

Mario Roa Tapia, director geneal de la Cruz Roja, lamentó la tragedia que vive la entidad, la cual desde 1978, cuando ametrallaron dos ambulancias que en esta ocasión iban con ayda humanitaria hacia León, no había perdido personal en servicio. En aquel incidente perdieron la vida José Dolores Estrada y Marvin Estrada Salazar.

Roa Tapia manifestó que desde que conocieron del accidente, por voz de uno de los sobrevivientes, no han dormido y han mandado nuevas brigadas al lugar de los hechos. Agregó, que ya han enviado los ataudes de las dos personas originarias de Managua, y cuyos cadáveres serían trasladados esta misma tarde.

En las afueras de la Cruz Roja de Belmonte, en la capital, se encontraban reunidos amigos, familiares, personal de socorro y voluntarios de la instiución en solidaridad con sus colegas. Roa informó que será hasta mañana cuando los equipos reanuden la entrega de enseres a los damnificados, es decir, una vez realizados los sepelios.

Miembros de la Unidad Humanitaria del Ejército, la Unidad de Rescate del V Comando Militar de Boaco, además de miembros de la Cruz Roja de Boaco, Camoapa y Juigalpa, trabajan en la búsqueda de las dos personas desaparecidas, cuyos nombres son: Enrique Méndez, conductor de una ambulancia, y Marianela Martínez, asistente de Divulgación y Prensa de la Cruz Roja de Managua.

Las víctimas, que viajaban junto a otras nueve personas a bordo de una ambulancia y un camión Ifa, venían anoche hacia Managua de dejar avituallamiento a las familias afectadas por las lluvias en Boaco. En el citado río la ambulancia se atascó, no obstante, debido a la crecida del afluente ni ésta ni el camión lograron avanzar y fueron completamente arrastrados.

Los fallecidos fueron trasladados esta mañana a la morgue del hospital de la región, mientras el cuerpo de Ana Luvy Urbina será velado hoy frente a la escuela Julia García, en el barrio Tierra Blanca, de Boaco.

----------------------
Más de seis mil personas están alojadas en albergues temporales por inundaciones causadas por la crecida de lagos y ríos en el país. La mayoría de refugiados vivían en la costa del Lago Xolotlán o Managua, que durante el invierno ha elevado su caudal a cuatro metros, alcanzando un récord de 42,60 metros sobre el nivel del mar.