•  |
  •  |
  • END

Forman a jóvenes para generar empleos en León
José Luis González / LEÓN
Con la finalidad de contribuir a la validación de un modelo de intervención para jóvenes desfavorecidos del departamento de León, que los habilite para el establecimiento de una microempresa o la obtención de un empleo dependiente de calidad, 180 jóvenes se graduaron del Curso de Empleo Dependiente y 120 para el Empleo Independiente, a través del Proyecto Formación de Jóvenes para la Empleabilidad “Entra 21”, ejecutado por la Fundación León 2000.

El proyecto impulsado por el Fondo Multilateral de Inversiones, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el International Youth Foundation (IYF), y Argidius, inició en diciembre del año pasado, con la atención a jóvenes de escasos recursos entre 17 y 29 años, que por una u otra razón no hayan podido continuar sus estudios de educación primaria o secundaria.

“Nuestro propósito es contribuir a la disminución del desempleo en nuestro departamento, y una vez que finalice el proyecto, hacerlo sostenible mediante la creación de un fondo, apoyar a los recién graduados para que sean independientes”, afirmó Suyapa Vanegas Padilla, Coordinadora del Proyecto “Entra 21”, durante la segunda promoción de jóvenes emprendedores efectuada recientemente.

Usury Palma Mayorga, de 20 años, oriunda de Quezalguaque y egresada de la especialidad de Hotelería, expresó que el curso significó una oportunidad para conocer sobre planes de negocios: “Ahora tenemos más conocimientos para iniciar nuestros propios negocios, además tenemos la oportunidad de acceder a créditos revolventes”, apuntó.

Los jóvenes provienen de los municipios de Telica, La Paz Centro, Quezalguaque y de la cabecera departamental de León, aunque el proyecto finaliza en septiembre de 2011, los currículos de los egresados ya forman parte de la base de datos del Vivero de Empresa de la Alcaldía, y del Ministerio del Trabajo (Mitrab), como parte de la oferta de mano de obra a la disposición para su contratación.

Según Raquel María Pastora, miembro de la Junta Directiva de “Fundación 2000”, los jóvenes reciben créditos que oscilan entre $500.00 y $3,000.00 dólares para la creación de sus empresas, con políticas más flexibles que los créditos ordinarios.

”Fundación León 2000” asume en este proyecto los gastos administrativos del crédito, además de darle al joven la oportunidad de iniciar su negocio, elevar su nivel de vida y crear un récord crediticio.

Como parte del proceso de formación en los cursos intensivos de mecánica y electricidad automotriz, 51 jóvenes se encuentran activos en las aulas de clase, en el Politécnico “La Salle”, y otros 31, se capacitan en la elaboración de planes de negocio para las nuevas iniciativas empresariales.

E. Chamorro entrega ayuda a familias damnificadas
La empresa E. Chamorro Industrial S.A., entregó el primero de varios donativos que anunció para atender a familias damnificadas de Managua y Granada. Es un cargamento de 700 paquetes que contienen alimentos básicos y productos de limpieza e higiene personal.

“Con la solidaridad que caracteriza a la población nicaragüense y como empresa socialmente responsable, estamos entregando este donativo que será de gran utilidad para las familias afectadas por las lluvias”, expresó Carol Morales, Gerente de Recursos Humanos de E. Chamorro.

El donativo fue recibido por el coronel en retiro, Rafael Ramírez, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), quien agradeció el gesto de la empresa.

“En nombre del Gobierno y de las familias afectadas por las intensas lluvias, agradecemos a la empresa E. Chamorro este donativo que va a paliar las necesidades de las personas que se han visto obligadas a abandonar sus casas y buscar refugios”, expresó el funcionario.

“Esperamos que así como esta empresa se ha manifestado en apoyo solidario a estas familias, el resto de las instituciones y de empresas también se vuelquen a apoyar”, agregó.

El cargamento de alimentos contenía cereal, aceite y salsa de tomate, y entre los demás productos cada paquete contenía jabón de lavar ropa, jabón de baño y de trastos, cloro, cuadernos y juguetes.

Mitrab reconoce higiene y seguridad en Flor de Caña
Róger Olivas / CHICHIGALPA, CHINANDEGA
La Compañía Licorera de Nicaragua Flor de Caña, perteneciente al Grupo Pellas, recibió del Ministerio del Trabajo, el premio de empresa líder en Higiene y Seguridad Ocupacional a nivel nacional.

Entre sus múltiples galardones que adornan el auditorio de la Empresa Flor de Caña, junto a sus reconocidos rones con mucha aceptación a nivel nacional e internacional, figura la placa de reconocimiento extendida por el Ministerio del Trabajo, la cual ha obtenido desde 1998 como empresa líder en Higiene y Seguridad Ocupacional.

José Luis Hernández Orozco, funcionario del Ministerio del Trabajo, Mitrab, quien entregó la placa a Tomás Cano, Gerente de Operaciones de la Compañía Licorera de Nicaragua, aseguró que la empresa ganó el estímulo por el excelente trato a sus trabajadores, exámenes médicos, condiciones optimas de trabajo, pago de horas extras, vacaciones, salario mínimo, entre otros beneficios.

“Se tomaron en cuenta también las Actas de Inspección del Ministerio del Trabajo, y la empresa calificó en la máxima categoría como líder”, manifestó el representante del Mitrab.

Indicó que a partir de abril del año entrante, como parte de la jornada de celebración del Día Nacional de la Higiene y Seguridad Ocupacional el 28 de agosto, se abre la convocatoria para las empresas públicas y privadas para participar en este certamen, y al final seleccionan a la mejor.

Tomás Cano manifestó que Flor de Caña se ha constituido como empresa responsable en seguridad industrial, por lo que cuentan con un departamento exclusivamente para ello, y con una comisión integrada por los trabajadores de las diferentes áreas así como del Ingenio San Antonio, ISA.

“Evaluamos mensualmente nuestros mayores riesgos laborales e industriales, y en base a eso implementamos las medidas en conjunto.

Hay un registro mensual de las actividades diarias de nuestros trabajadores en la producción de nuestro ron, y en las actividades propias de la empresa en relación a la seguridad”, dijo.

Luis Enrique Martínez, Gerente de Recursos Humanos de Compañía Licorera, afirmó que es la decimosegunda ocasión que esta empresa recibe ese galardón del Consejo Nacional de Higiene y Seguridad Ocupacional que es presidido por el Ministerio del Trabajo, e integrado por cámaras empresariales, sindicales, universidades e instituciones estatales.

Juan Pablo Córdoba, representante del Sindicato “Salomón Borrell Pérez”, de la Compañía Licorera, se mostró contentó con el premio, el cual los compromete a trabajar con mayor ahínco en la producción de ron, como fuente de divisas para el país.

“A diario tratamos de mejorar, no es fácil, la higiene y seguridad ocupacional no es un gasto, es una inversión para trabajar en buenas condiciones y en conjunto con los gerentes hemos logrado este galardón, y seguiremos adelante”, expresó.

Alí Altamirano, representante del sindicato independiente de la empresa, se pronunció en similares términos, y afirmó que trabajarán con más eficiencia para continuar ganando ese galardón.