•  |
  •  |
  • END

Mientras los frijoles de la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos, (Enabás) siguen brillando por su ausencia, en la ciudad de Rivas la libra de frijol rojo ya se cotiza a 25 córdobas, y según palabras de los comerciantes, la tendencia es que al finalizar esta semana la libra alcance los 30, “porque diario sube de preció”, afirmó la comerciante Isabel Lanzas, quien mantiene su puesto de venta 100 metros al oeste de la alcaldía de Rivas.

Otra mala noticia para la población es que al mercado rivense están llegando sacos de frijol negro de la empresa Albanisa, que supuestamente serían utilizados para abastecer los puestos de Enabás. La realidad es que están en venta libre y al mismo preció del mercado corriente, por lo que no hay defensa para los usuarios, quienes en el caso del frijol negro están adquiriendo la libra a 16 y a 18 córdobas.

Precios récord

Según Lanzas, la mañana del sábado su proveedor le vendió los quintales de frijoles rojos a 2 mil 350 y a 2 mil 400 córdobas, y por ende desde ese momento comenzó a ofrecer la libra del grano a 25 córdobas, cuyo precio fue catalogado como un récord nunca antes visto, tras asegurar que lo más caro que había costado una libra de frijoles era 20 córdobas, y que esto ocurrió hace tres años.

Añadió que ante la indetenible alza las ventas han disminuido drásticamente, y señaló como ejemplo que sus clientes que antes adquirían hasta diez libras de frijoles ahora compran una o tres. A esto se suma que el frijol negro se está demandando más, debido a que la libra cuesta 16 córdobas. “Antes vendía un quintal por día, y ahora son dos y de continuar así, también se va escasear esta semilla, y su tendencia será subir de precio”, advirtió.

Por su parte, el proveedor de frijoles Ramón Alemán destacó que nunca antes se había desatado una ola de alzas tan alarmante como la de este año, y, según él, no hay señales de que los precios bajen. “Los productores y los campesinos están imponiendo su precio, ya que desde el inicio nos dicen: ‘te lo vendo a este precio porque no hay’, y nadie los hace ceder”, señaló.

Alemán expresó que el frijol rojo que le están vendiendo los productores es el de siembra, porque le dicen que no hay semilla nueva debido a las pérdidas provocadas por las lluvias.

Los “frijoles Alba”

En el sector del mercado también hay frijoles negros de importación de la empresa Alba Alimentos de Nicaragua, ligada al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Comerciantes que por razones obvias prefirieron el anonimato, revelaron que las semillas las llegaron a vender en un camión el sábado, y que el quintal lo ofrecieron a 1,100 córdobas, es decir, sólo cien córdobas menos que el que ofrecen los productores de Cárdenas.

El frijol de Albanisa lo llevaron empacado en unos sacos donde se lee “Corporación de abastecimiento y servicios agrícolas. Distribuido internacionalmente por ALBA de Nicaragua S.A. (Albanisa)”.